La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Universidade de A Coruña se pone de meta bajar un 25% el abandono y crear ocho empresas hasta 2026

Su plan estratégico para ese año incluye impartir el 40% de la docencia en gallego y crear entre tres y cinco grados en esa lengua | Pretende que cuatro de cada diez puestos de responsabilidad estén ocupados por mujeres

Alumnos de la Universidade durante la jornada de bienvenida de este curso, en septiembre. | // VÍCTOR ECHAVE

La Universidade da Coruña (UDC) ha establecido más de medio centenar de retos dentro de su Plan Estratégico 2022-2026, con indicadores numéricos que le permitirán evaluar su éxito al final del quinquenio. Entre ellos se encuentra la creación de ocho empresas, cuatro de ellas spin-off (nacidas de departamentos ya existentes, como centro de investigación universitarios) y las restantes start-up (compañías emergentes). Además, busca reducir la tasa de abandono de todos los títulos de la UDC en un 25% tras el primer curso, en un 12% tras el segundo y un 5% tras el tercero, y disminuir la cantidad de cambios de carrera.

La institución académica se marca como objetivo de paridad “conseguir un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en los cargos de responsabilidad de la UDC”, entre los que cuenta la rectoría y vicerrectorías, las direcciones de centro y departamento y las jefaturas y negociados de áreas y servicios. De acuerdo con la Oficina para a Igualdade de Xénero, actualmente “a medida que avanzamos en las categorías superiores la presencia femenina es menor”. A datos de 2019, los hombres eran el 69,6% de los decanos y directores de centros de la UDC y el 56% de los directores de departamentos en 2020, si bien la cantidad de varones y mujeres era casi igual en subdirectores y vicedecanos y en las vicerrectorías y secretarías la mayoría es femenina.

El plan tiene como objetivo conseguir pequeños incrementos en la cantidad de mujeres dentro del profesional docente e investigador (PDI), y que la presencia femenina sea al menos del 40% entre este grupo y el alumnado en las titulaciones, áreas y departamentos “fuertemente masculinizados”. Las mujeres deberán ser investigadores principales en un 30% de los proyectos y contratos del año que viene, y en el 33% en 2026.

En lo referente al gallego, la Universidade se pone como meta que el 40% de la docencia se imparta en este idioma en 2026, e incorporar “entre tres y cinco grados en gallego” para ese año. El plan incluye como objetivo desarrollar indicadores específicos para cuantificar el “uso real” de esta lengua en las clases.

En cuanto a los datos de alumnos, la Universidade pretende llegar a los 2.300 egresados (alumnos que completan sus estudios) en 2026. De acuerdo con los datos de la última memoria publicada, correspondiente al curso 2020-2021, la cifra fue de 2.281 egresados de estudios de grado (a los que se sumarían algo más de mil de máster), con lo que no se prevén incrementos.

El plan estratégico alerta sobre que el declive demográfico afectará negativamente al número de alumnos de la institución académica, que también señala que tiene que competir con una cada vez mayor oferta de universidades privadas. Así, su objetivo se queda en “mantener el número de alumnos de grado”, además de incrementar los de máster en un 5%; parte del aumento vendría de conseguir que el 26% de los estudiantes que reciben su título de grado en la UDC se apunten a un máster al año siguiente.

También se busca mantener el porcentaje de alumnos que finaliza la titulación en el tiempo previo en el plan de estudios. Fuentes de la Universidade indican que, al igual que en otros casos, se tomará como cifra de referencia del curso 2021-2022, dato que no estará disponible hasta el año que viene. También defienden que se han incluido más criterios de evaluación con formas de medición objetivos que en la mayoría de planes de este tipo.

La UDC pretende que el 40% del alumnado finalice su grado en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o en un año más, porcentaje que se eleva a un 75% en el caso de los másteres. El número de profesores “formado en competencias digitales relacionadas con la docencia” debe incrementarse un 5%.

La UDC busca “mantener el nivel de ingresos propios del año 2022”, y superar el 80% de la ejecución del gasto presupuestado todos los años. Se quiere aumentar en un 3% el volumen de ingresos, tanto públicos (fuente en la que el plan identifica un estancamiento) como privados para el periodo 2024-2026. Los derechos reconocidos procedentes de actividades de investigación y consultoría científica subirían un 5%.

El plan fija como objetivo que el número de contratos por estas actividades se incremente un 2% entre 2022 y 2024, y un 5% en el conjunto del periodo, la misma proporción que los ingresos. También se busca que en el quinquenio 2022-2026 los miembros de la Universidade consigan 25 patentes.

En estudio la instalación de paneles solares en hasta 12 edificios de diversos campus


El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) aprobó esta semana un plan energético con el que pretende ahorrar unos 700.000 euros anuales. Entre los proyectos que se contemplan se encuentra instalar paneles fotovoltaicos en cubiertas de inmuebles universitarios a lo largo del año que viene. Fuentes de la UDC indican que se estudia poner instalaciones de energía solar hasta en una docena de edificios, si bien todavía se están evaluando los proyectos y la inversión se conocerá tras la aprobación de los próximos presupuestos. Según el Plan Estratégico 2022-2026 de la UDC, también aprobado esta semana, la “mayoría de las infraestructuras y edificios” de la entidad presentan dificultades “arquitectónicas, estructurales y de catalogación” que perjudican su adaptación “a los requerimientos actuales de sostenibilidad”.

Compartir el artículo

stats