La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Radiotaxi plantea aumentar en diez céntimos la tarifa mínima de lunes a viernes por el aumento de costes

La otra asociación en la ciudad, Teletaxi, considera que el actual “no es momento de subir los precios”

Vehículos de Radiotaxi. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

La agrupación Radiotaxi planteará al Ayuntamiento un aumento de la tarifa mínima de lunes a viernes, que, según propone la organización, subiría de 4 euros a 4,1. Un incremento del 2,5% que, según su presidente, Antonio Vázquez, supone solo “un poquito” y que se justifica por la “inflación” y, en particular, la subida de costes como los combustibles y las reparaciones. “La subvención del gasóil se termina, todo el mundo reclama subidas de sueldos”, explica Vázquez, que explica que la propuesta va a ser valorada en la junta directiva. La otra asociación de la ciudad, Teletaxi, está en contra de subir para no perder clientes.

Vázquez admite que va a ser “complicado” conseguir que el Ayuntamiento apruebe la actualización de tarifas “si no hay respaldo de las dos asociaciones”, pero defiende que hay que “reivindicar” un incremento. “Vigo y Santiago lo han pedido, en Barcelona hablan de un 6%”, pone como ejemplos, y señala que es mejor “actualizar año a año” que esperar varios y realizar un incremento “de golpe, que es más fuerte”.

Los precios de las tarifas están congelados en A Coruña desde antes de la pandemia: en 2019 se subió la bajada de bandera diurna (de 06.00 a 22.00 horas) en diez céntimos, hasta los cuatro euros actuales, frente a los 4,5 en los viajes que se hacen de noche y en sábados, domingos y festivos. Radiotaxi no se plantea incrementar esta segunda tarifa, e indica que “el trabajo ha bajado”. También permanecería igual la parte variable de la factura, la que empieza a correr después de realizar un recorrido mínimo.

La argumentación de Vázquez se opone a la de Teletaxi, cuyo presidente, Ricardo Villamisar, indicó a este diario la pasada semana que “a pesar de las oscilaciones del combustible, no es momento de subir los precios”. Según considera, a la crisis se suma que “el transporte urbano está bonificado y se usa más las bicicletas desde que se pusieron las eléctricas” en el servicio de BiciCoruña, por lo que estos medios de transporte les pueden restar clientes si los taxis aumentan los precios.

Este año ya se realizó un ajuste en favor de los taxistas, ya que, si bien la tarifa permaneció congelada, en marzo se aprobó bajar el límite de desplazamiento en el que solo se cobra la tarifa mínima. Hasta entonces, durante el día, la bajada de bandera daba derecho a ser transportado durante 2,4 kilómetros antes de empezar a pagar una cantidad adicional, y se bajó a los 2,2. En los fines de semana y festivos, el desplazamiento incluido en la tarifa mínima pasó de 2,15 kilómetros a 1,9.

El presidente de Radiotaxi defiende que en esta ocasión el Ayuntamiento “tampoco quería” realizar el cambio, pero que fue una subida de ingresos “que se acogió satisfactoriamente: son unos céntimos, pero al cabo del día y del mes, se nota”.

Compartir el artículo

stats