La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Casi dos tercios de las gasolineras de la ciudad venden el diésel a más de dos euros el litro

Ya es casi un 8% más caro que la gasolina, y ha subido de precio 58 céntimos en un año

Diésel a 2,02 euros en la gasolinera de Rodríguez Castelao. | // V. ECHAVE

Quince de las 24 gasolineras coruñesas vendían este lunes el litro de diésel a más de dos euros antes de aplicar el descuento de 20 céntimos, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. El precio medio todavía no ha superado esta cifra simbólica, que este año se rebasó en la ciudad en el mes de junio: gracias a las estaciones de servicio de bajo coste, todavía se sitúa en algo menos de 1,96 euros, pero se ha incrementado casi un 8% desde agosto, el mes en el que se registraron los precios más bajos de la segunda mitad del año.

Además, y contradiciendo la deriva histórica, el diésel está más caro que la gasolina, a la que viene sobrepasando desde este verano. De acuerdo con la serie histórica del ministerio, y comparando el día 6 de cada mes, la diferencia en noviembre es la más acusada en favor del diésel de este año: el pasado fin de semana costaba unos 16 céntimos más que la gasolina 95. En octubre eran quince céntimos, en septiembre trece y en agosto apenas dos y medio.

A día de ayer, el gasóil más barato se encontraba en la estación de servicio Plenoil de Severo Ochoa, donde se vendía a algo menos de 1,78 euros el litro. En la Carbugal cercana al Coliseum, en la calle Francisco Pérez Carballo, se podía adquirir por casi 1,82 euros. El precio más elevado, de algo menos de 2,04 euros, se pagaba en la Cepsa de los jardines de Méndez Núñez y en la de la avenida de Arteixo. Las estaciones de Repsol, las más numerosas en la ciudad, estaban en su mayoría por encima de los dos euros, excepto la de Monte Alto (donde el litro se pagaba a 1,999 euros).

Pese a que los precios en la ciudad son más bajos que en el pico de junio, los dos combustibles más frecuentes son sustancialmente más caros que el año pasado, pero la elevación de precio es más acusada en el gasóil. La gasolina ha subido 28 céntimos en relación a noviembre del año pasado, un aumento del 18,4%, pero el diésel se ha incrementado más del doble, un total de 58 céntimos: un 42% por encima de los 1,38 euros el litro de hace doce meses.

Pero pese a este incremento, el gasóil coruñés sigue siendo el más económico de las principales ciudades gallegas. Cinco de los siete grandes municipios tienen el diésel por encima de los dos céntimos, mientras que en Ourense está a 1,98 euros, dos céntimos por encima de A Coruña.

En Lugo el litro se paga un poco por encima de los dos euros, mientras que en Pontevedra, Vigo y Santiago se encuentra a 2,01 euros. En Ferrol se encuentra el gasóil más caro de las siete urbes gallegas, y se paga a 2,03 euros.

En cuanto a la gasolina, en Ourense se encuentra dos céntimos más barata que en los 1,8 euros coruñeses. En Lugo y Pontevedra se paga a 1,82 euros, y tanto en Ferrol como en Vigo los surtidores cobran, de media, 1,84 euros el litro de gasolina 95. El precio más caro está en Santiago, 1,85 euros por litro.

Compartir el artículo

stats