La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los pasos de A Coruña en la carrera por ser sede de la agencia de Inteligencia Artificial

Catorce ciudades compiten por la agencia, tras la incorporación de Leganés y Jerez

Obras en la Ciudad de las TIC, propuesta como sede complementaria para la Aesia. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El plazo para que las ciudades enviasen su candidatura para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), a la que opta A Coruña, acabó el lunes, con la incorporación en el último momento de Leganés y Jerez de la Frontera, pero aún quedan muchos pasos antes de conocer el municipio elegido. La decisión la tomará el Consejo de Ministros, en base a la valoración de una comisión con representación de nueve ministerios que podrá añadir nuevos candidatos, y se sabrá, como muy tarde, a mediados de marzo.

El proceso está siendo instruido por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, un órgano dependiente de Política Territorial que ahora, tras la llegada de las candidaturas, pedirá informes tanto a su ministerio como “a cuantas instituciones se considere” que puedan contribuir a elegir la sede. Estos informes deben emitirse en veinte días, según el Real Decreto que regula el procedimiento, aunque Política Territorial afirma que será en diez.

Una vez que se hayan recibido los textos, se enviarán a una comisión que preside la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pero en la que habrá representantes de otras nueve carteras, desde Hacienda y Asuntos Exteriores a Trabajo, Transformación Digital y Presidencia. Esta comisión podrá “tomar en consideración” localidades que no se han postulado” voluntariamente, pero que “cumplan con los criterios establecidos”. Así, es posible que se incorporen al proceso más municipios, aunque es menos probable que consigan la sede: los que han presentado candidaturas han tenido ocasión de comprometerse a realizar aportaciones económicas o ceder edificios para la sede, y, por tanto, puntuar más en el procedimiento.

La Comisión realizará un dictamen sobre las posibles sedes, teniendo en cuenta la oferta de las localidades candidatas, que, según el procedimiento establecido por Real Decreto, se enviará después a una comisión delegada del Gobierno para el Reto Demográfico. El procedimiento no especifica si este paso es meramente consultivo o si esta comisión puede introducir cambios o emitir un informe que cambie la decisión final. Tras pasar por esta segunda comisión, “la decisión final corresponderá al Consejo de Ministros, que por vez primera deberá motivar la elección de una localidad para albergar una institución pública”.

El acuerdo debe emitirse en un “plazo improrrogable” de seis meses desde que empezó el procedimiento, cuyo inicio aprobó el propio Consejo de Ministros el pasado 13 de septiembre. La decisión final puede retrasarse así hasta mediados de marzo; podría haberse declarado la tramitación de urgencia para reducir el plazo a la mitad, pero no se hizo.

La Aesia se crea para asegurarse de que se cumpla la legislación europea en materia de Inteligencia Artificial: entre sus funciones estará expedir certificaciones sobre el diseño responsable de esta tecnología, vigilar su impacto social y realizar inspecciones y sanciones. Para valorar qué ciudad acogerá el ente, la comisión debe tener en cuenta que se ofrezca un inmueble preparado para acogerla: A Coruña propone situarla en la Terraza de los jardines de Méndez Núñez, con la Ciudad de las TIC como sede complementaria.

También se tendrá en cuenta que la localidad tenga una “amplia red de acceso” a medios de transporte, y actividades tanto universitarias como privadas ligadas a la Inteligencia Artificial, con una “masa crítica suficiente” de empresas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. El Ayuntamiento señala que en A Coruña y su entorno se encuentran casi la mitad de las empresas gallegas del sector, entre ellas un centenar que incorporan la Inteligencia Artificial en su actividad. Además, esgrime la vinculación de la enseñanza e investigación de la Universidade con esta tecnología. Junto con la ciudad, se han presentado Barcelona, Gijón, Alicante, Granada, Palma, Segovia, Guadalajara, Salamanca, Tenerife, Zaragoza y Ourense, además de las incorporaciones finales de Leganés y Jerez de la Frontera.

Compartir el artículo

stats