El Ayuntamiento de A Coruña congelará las tasas e impuestos municipales para 2023. La decisión la ha adelantado hoy en el pleno el concejal de Economía e Facenda y portavoz del grupo socialista, José Manuel Lage.

Iago Martinez, de Marea, aseguró en su intervención que congelar impuestos es lo contrario de una política fiscal distributiva, porque se congelan tributos para los que menos tienen y también para los que más tienen. Lamentó, además, que este anuncio sea "un prólogo de la prórroga del presupuesto".

Rosa Gallego (PP) también defendió que "congelar no es rebajar" tributos.

Hace ahora un año PSOE y Marea aprobaban un acuerdo fiscal, con el apoyo del PP a las bonificaciones, que incluía cambios en doce ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022, unas modificaciones tributarias con las que el Ejecutivo socialista planificaba la previsión de ingresos del presupuesto de este año. Los cambios beneficiaban a familias numerosas y monoparentales en agua y recogida de basura.

El Gobierno local argumentó en aquella ocasión que con la propuesta aprobada el Concello recaudará 1,5 millones de euros y dejará de ingresar 53.000 euros.

El PP, que entonces insistió en la necesidad de bajar impuestos y aplicar más bonificaciones a más colectivos, había presentado enmiendas a cinco cambios fiscales, todas rechazadas; los populares sí respaldaron en aquella ocasión siete nuevas ordenanzas —aquellas que incluyen bonificaciones a familias y colectivos—, se opusieron a dos y se abstuvieron en tres.

El BNG y la edil no adscrita Isabel Faraldo se abstuvieron en todas.

TOMA DE POSESIÓN DE SUSANA SONEIRA

Al inicio del pleno de hoy en A Coruña ha tomado posesión Susana Soneira como nueva edil de la Corporación coruñesa. Entra en el pleno municipal de A Coruña como concejala no adscrita para ocupar el cargo de edil que dejó la exedil de Marea Claudia Delso. Pese a que Soneira formó parte de la lista presentada por la formación en 2019, ha señalado que no estará “ni con Marea, ni con Podemos, ni con ninguna otra formación”.

Todos los grupos municipales han dado la bienvenida a Susana Soneira salvo Marea, que atacó a la nueva edil al acusarla de transfuguismo y de "falta de ética por traicionar" a Marea. La alcaldesa, Inés Rey, cortó la intervención de la edil de Marea, María García, en el debate de un asunto y le pidió que se centrase sus palabras en este tema y no aprovechase para criticar a la nueva concejala.