La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Criminalidad en A Coruña: Los robos con fuerza en establecimientos crecen un 52% en los últimos nueve meses

Comercios de distintas zonas de la ciudad han denunciado asaltos en los dos últimos días | Los ladrones fuerzan rejas y rompen cristales para acceder y vaciar cajas registradoras

“Cerrado por robo”, escrito en un papel en la papelería Riaño. | // V. ECHAVE

La pasada madrugada, una papelería en Cuatro Caminos; la anterior, una tienda de cosméticos en el Ensanche. Y no fueron los únicos robos con fuerza que se cometieron de noche en la ciudad en los dos últimos días: ha habido varios en distintas zonas, según confirman fuentes policiales y cuentan los agentes a los principales afectados por estos delitos en establecimientos comerciales. Los de este tipo han aumentado un 52% entre el 1 de enero y el 30 septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, apuntan las mismas fuentes tras consultar las estadísticas de la Policía Nacional.

Uno de los últimos locales damnificados es la papelería Riaño, en la calle Ramón y Cajal. Ayer su propietaria, Susana Varela, se encontró la verja forzada y levantada, el cristal de la puerta roto, el local revuelto y la caja registradora abierta sin el cambio que estaba guardado, unos 200 euros. El aviso del robo se lo dio el repartidor de prensa sobre las 6.30 de la madrugada. Poco tiempo después, agentes de la Policía Científica examinaban en busca de pruebas el lugar del asalto, donde el modus operandi fue similar al empleado por otros ladrones en los últimos días en la ciudad.

Locales donde hay caja de recaudación y establecimientos de hostelería —con o sin máquinas de juego— suelen ser los objetivos de los delincuentes, explican fuentes consultadas por este diario. Prefieren comercios a los que pueden acceder con facilidad, forzando o echando abajo rejas o persianas metálicas y rompiendo cristales. También es más frecuente que actúen en calles peatonales o donde hay poca posibilidad de que circulen vehículos policiales en el patrullaje nocturno.

De Riaño, el asaltante se llevó solo dinero, ni siquiera un ordenador que hay en el establecimiento. Un día antes, otra persona hizo un agujero en el escaparate de la tienda de cosméticos, junto a la plaza de Vigo, para acceder al interior y apropiarse de varios productos. En ambas noches se produjeron otros robos con fuerza en la ciudad.

Los registros de la Policía Nacional reflejan además que en A Coruña han subido otras modalidades delictivas en los últimos nueve meses: los hurtos crecieron hasta el 44%; los delitos telemáticos ascendieron por encima del 40%; y los delitos contra las personas (lesiones, malos tratos), un 37,3%.

Compartir el artículo

stats