La Opinión de A Coruña

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Luis Suárez-Lledó Alemany, piloto del Helimer: “Vimos crecer la mancha desde el aire. Metros y metros cuadrados de chapapote"

Luis Suárez-Lledó, a los mandos del Helimer. | // CEDIDA

Si alguien conoce al milímetro la mancha de petróleo que se desplazó poco a poco en alta mar hasta teñir de negro toda la costa gallega, ese es Luis Suárez-Lledó Alemany, testigo privilegiado, desde los cielos, de lo que se avecinaba para Galicia. Desde los controles del Helimer Cantábrico, el piloto, ya retirado, todavía recuerda con claridad la impresión que le causó la visión de aquella enorme sombra negra sobre el mar. “Nuestra misión era patrullar la mancha, y todas las que fueron saliendo. Lo que impactaba era la dimensión que adquirió”, reconoce veinte años después del accidente, con la catástrofe aún fresca en la memoria. Su misión, que se extendió a lo largo de tres meses, consistía en geolocalizar, marcar y documentar el avance del fuel, de modo que los barcos pudiesen acercarse al lugar para tratar de disolver la mancha con productos químicos. A los mandos del Helimer, que partía diariamente de las bases de A Coruña y Gijón y patrullaba el litoral cantábrico hasta la costa francesa en vuelos de tres horas diarias, trasladó al malogrado Prestige a autoridades como el conselleiro López Veiga y al director de la Marina Mercante, así como a los técnicos encargados de evaluar la situación. “Fuimos viendo crecer esa mancha desde el aire. Metros y metros cuadrados de chapapote”, rememora. Un operativo que hoy recuerda, en cierto modo, tranquilo y lento, pese a lo dramático de las consecuencias posteriores, pues el precedente lo marcaba el accidente del petrolero Mar Egeo ante la costa coruñesa. “En el rescate del Mar Egeo lo pasamos realmente mal. Lo viví justo encima de la nube, con una tormenta de mil demonios. Cuando explotó el barco, creíamos que habíamos perdido a los tripulantes. El Prestige fue una catástrofe, pero el operativo fue diferente”, valora.

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