La lluvia del domingo ayudó en los últimos días a que el nivel de agua del embalse de Cecebre diese otro repunte en su capacidad, hasta el 54,49%, tres puntos más que el anterior registro, de la semana pasada, cuando se llegó al 51,39%. Pese a este último aumento, el embalse que abastece a A Coruña y su área metropolitana se mantiene en situación de prealerta por escasez, al tratarse de un valor inferior al habitual en esta época del año.

Según fuentes de la Consellería de Infraestruturas, el protocolo con el que trabaja Augas de Galicia para determinar la situación de los embalses establece el mantenimiento de la prealerta hasta que se consoliden los indicadores de la capacidad de cada instalación. Es, como la semana pasada, el único de Galicia que la mantiene.

La Xunta declaró la prealerta por sequía en Cecebre el 9 de septiembre, cuando el nivel de ocupación del embalse se encontraba en el 55,57%, un poco más que lo que refleja el último boletín hidrológico, de ayer (54,49%). El volumen de agua descendió en las siguientes semanas y el 17 de octubre se situó en el 37%. La Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) propuso en septiembre a Augas de Galicia realizar el transporte de agua “por medios mecánicos” desde el lago de As Encrobas, en Cerceda, si el problema persistía, ya que se encuentra próximo al río Barcés, que abastece a Cecebre junto con el Mero.