“Daremos una respuesta a la mayor brevedad, pero nos tienen que dejar un tiempo”, declaró este viernes el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz, sobre el apoyo del Concello coruñés al proyecto de pasarela sobre la ría de O Burgo elaborado por la Xunta que ayer le fue expuesto en una reunión a la que no asistió ningún representante de Oleiros, cuyo alcalde rechaza de plano la iniciativa. Díaz señaló que su departamento no entendía la reunión “como un ultimátum” y que la Xunta prevé tramitar la actuación como un proyecto de interés autonómico, lo que evitará tener que modificar el plan de urbanismo.

La alcaldesa, Inés Rey, había declarado previamente que el Concello llevaba “ocho meses esperando por una reunión” porque desde la aprobación inicial del proyecto la Xunta no contactó con el Gobierno local. Sin comprometer la decisión final sobre la pasarela, afirmó: “Estamos a favor de todas las inversiones y soluciones que apuesten por la movilidad sostenible”.

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, aseguró tras el encuentro que la administración gallega proporcionó al Concello “toda la información” disponible sobre el proyecto, que no solo consiste en la pasarela, sino también en las conexiones con el paseo de Oza, el hospital y el paseo de Santa Cristina. Destacó que será “de gran utilidad” porque calcula que tendrá 3.000 usuarios diarios y que se han realizado estudios de dinámica del litoral, ambientales y movilidad.

El director de Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicó que la Demarcación de Costas ya recibió el estudio de dinámica del litoral “que determina que se cumplen las condiciones para que cuando haya proyecto constructivo pueda haber una ocupación del dominio público marítimo-terrestre”. También manifestó no tener “ninguna duda” de que Costas autorizará el proyecto porque hay muchas otras pasarelas en dominio público. Menéndez recordó que al financiarse esta actuación con fondos Next Generation, que exigen que se licite antes del 30 de marzo de 2023, se licitará como concurso de proyecto y obra. Si Oleiros finalmente se opone a la pasarela, la Xunta estudiará si la lleva a cabo, ante el riesgo de que presente recursos, aunque Menéndez señaló que si A Coruña la apoya, el Gobierno gallego se “animaría a seguir adelante”