El Ministerio de Transportes anunció este viernes la conclusión de la primera fase del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, que comprende la creación de más carriles en el viaducto sobre la ría de O Burgo y la adaptación de los enlaces a ambos lados. El ministerio señala que "próximamente" se someterá al trámite de información pública, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto de licitación estimado de esta primera fase es de 31,3 millones de euros, IVA incluido.

Transportes había anunciado previamente que las obras no comenzarán hasta que concluyan las que se llevan a cabo en el cruce de Sol y Mar, que causan importantes problemas de circulación en la AC-12 y cuya finalización está prevista para la primavera de 2024. El puente actual tiene 40 años de antigüedad y una longitud total de 225 m, cuenta con 3 carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente.

El objeto del proyecto es la construcción de una nueva estructura paralela a la existente por el margen que mira hacia el exterior de la ría, con la finalidad de aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de explotación de la carretera. El nuevo puente dispondrá de aceras más anchas y carril bici en los dos sentidos de la circulación.