La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Presupuestos participativos A Coruña: ¿en qué proyectos quieren los vecinos que se invierta su dinero?

Abre la votación de las propuestas de 2023 con múltiples ideas de mejora de parques infantiles y colegios

Parque de O Ventorrillo, que se pide renovar, con la foto que acompaña la propuesta. | // LA OPINIÓN

El Concello de A Coruña inició ayer la fase final de los presupuestos participativos, en la que los vecinos elegirán los proyectos que irán en las cuentas municipales de 2023. Aunque la mayoría de las 560 propuestas iniciales se descartaron por elección ciudadana o no amoldarse a las condiciones, quedan más de 60, tanto para los proyectos de ciudad (que recibirán hasta un millón de euros) como para cada uno de los diez distritos (con 150.000 cada uno). Entre las propuestas destacan las reurbanizaciones y peatonalizaciones, así como las mejoras de centros escolares, parques y zonas de juego infantiles.

Dónde votar

Cualquier vecino de más de 16 años podrá apoyar partidas para la ciudad y hasta de tres distritos a través nacorunacontas.coruna.gal, donde también se pueden ver los proyectos, hasta el 30 de noviembre. Habrá urnas en el centro cívico de Os Mallos (23 de noviembre); mercado de Elviña y centro cívico de Monelos (24), el centro cívico de Monte Alto (25), mercado de la plaza de Lugo (26), Fórum Metropolitano (29) y Ágora (30).

Proyectos de ciudad

Son 19, y los más ambiciosos son la reforma del castro de Elviña y su entorno y la creación de nuevas estaciones de Bicicoruña (un millón en cada caso). También se pide crear una piscina infantil natural en Novo Mesoiro (500.000 euros) y renovar el parque de O Ventorrillo, cercano a la guardería municipal y el María Barbeito.

Ciudad Vieja y Orzán

Han pasado la criba dos proyectos presupuestados con 150.000 euros cada uno, para reurbanizar, respectivamente, la calle Alta y la del Orzán. Los vecinos también proponen rehabilitar los bancos de cerámica de Méndez Núñez, “dañados por el botellón” (60.000 euros), y plantar árboles en la calle Socorro (25.000).

Monte Alto y As Atochas

Las cuatro propuestas para el barrio son de obras en torno a los 150.000 euros: humanizar la calle Salgado Somoza, “estrecha y peligrosa”; convertir en plaza peatonal el espacio entre Vereda do Polvorín y Santo Tomás; humanizar Parque y arreglar la pista del centro Víctor López Seoane.

Ensanche y Cuatro Caminos

Las peticiones de los vecinos se centran en espacios infantiles: ampliar la zona de juegos de Tabacalera (150.000 euros), mejorar la de Francisco Prego (100.000), reparar las filtraciones del centro Concepción Arenal (95.000) y limpiar el parque infantil de Puga y Parga (80.000).

Sagrada Familia y Os Mallos

Se pide mejorar el parque infantil cercano a la estación y crear otro en Sagrada Familia (70.000 euros). También se piden peatonalizaciones en Antonio Viñes y Monforte (150.000 euros cada una) y mejorar la acera ante el Rosalía de Castro (60.000).

Riazor, Ciudad Jardín, Labañou y Os Rosales

La propuesta más cara de este distrito, por el tope de 150.000 euros, es mejorar la zona de juegos del parque Adolfo Suárez. Por 149.500 euros se pide reacondicionar el colegio Emilia Pardo Bazán y por la misma cantidad mejorar el polideportivo del centro San Pedro de Visma. Otra propuesta, por 100.000 euros, propone dotar de aceras a la carretera dos Fortes para facilitar el acceso a los colegios de la zona.

Agra do Orzán

Las cuatro propuestas son de 150.000 euros. Una pide ampliar las peatonalizaciones del barrio, y otra mejorar el firme de la calle que da nombre al barrio. Los vecinos también proponen mejorar el asfalto, pavimento y contenedores de la ronda de Outeiro y ampliar las aceras y mobiliario público de la calle Nebrija.

Os Castros, Monelos, Elviña, Barrio de las Flores, A Gaiteira, O Castrillón

En el amplio distrito séptimo hay tres propuestas de 150.000 euros: dotar de un patio urbano “verde, humanizado y sostenible” al centro Ramón de la Sagra; acondicionar los baños del colegio Sal Lence, y mejorar la cubierta de este. Otra propuesta valorada en 50.000 euros prevé mejorar los muros interiores del CEIP María Pita.

Oza, Eirís, As Xubias, Xuxán, Palavea

Aquí concurren cuatro proyectos de unos 150.000 euros para instalar paneles informativos de electrónicos en las paradas de bus; reurbanizar la zona de Fontaíña en Palavea; hacer lo propio en Santuario de Santa Xema y López Casanegra y crear una zona de ocio y recreo en las viviendas de Santa Cristina. Por 70.000 euros se pide hacer un carril peatonal en la calle Roma que una el colegio Andaina con la avenida Nueva York.

Vío, Novo Mesoiro y campus de Elviña

Para Novo Mesoiro se pide un espacio juvenil y un carril bici al barrio, así como el arreglo de la pista deportiva. También reparar las pistas y caminos de Elviña y el castro del mismo nombre. Las cuatro propuestas están valoradas en 150.000 euros cada una.

A Silva, Agrela, Bens

Tres de las cuatro propuestas del décimo distrito censal tienen que ver con el centro cívico da Silva, del que se pide mejorar la cubierta (125.000 euros), pintar la fachada (105.000) y colocar una tarima flotante (75.000). Por 150.000 euros se propone la “renovación completa” del patio del colegio María Barbeito.

Compartir el artículo

stats