La música a pequeña escala hace músculo unida. Los sellos independientes por un lado, los artistas locales por otro. Ambos se citan este fin de semana en A Coruña con sendas ferias: una para congregar a discográficas que trabajan bajo el principio de la independencia en la Fundación Luís Seoane hoy sábado; otra con un encuentro de músicos y bandas coruñesas para hablar de música, comprar discos y compartir impresiones en la Sala Garufa Club el domingo.

Por segundo año, Distant Sounds promueve la Feria del Disco Independiente, que sucede a la feria Diske Disco de octubre de 2021, que reunió a unas 700 personas un fin de semana. Pinchadas musicales, espectáculos en espacios reducidos, puestos de venta de discos y merchandising. “Creemos que los sellos independientes pelean mucho por sacar adelante proyectos en una industria muy complicada. Ponen mucho amor por la música y tienen muy pocos apoyos. Son gente que se esfuerza en seguir sacando vinilos y respaldando a las bandas”, expone Carolina Martínez, de Distant Sounds.

La feria se desarrollo hoy sábado de 11.00 a 21.00 horas, con parón para comer de 14.30 a 17.00. Ayer, los organizadores promovieron los conciertos de Sandford Music Factory y Divino Cotino en la sala Mardi Gras, y está noche habrá una fiesta para celebrar la jornada en el local Patachim.

Al día siguiente, mañana, es la República Musical Mardi Gras la que convoca en Garufa Club la Feira da Música Coruñesa. Bandas, solistas, promotoras, tiendas de instrumentos, salas y demás personas relacionadas con la escena musical de la ciudad se reúnen en “una jornada de música sin música”.

“Es un espacio para compartir, comprar discos, camisetas o posters, tomar algo y, sobre todo, hablar de música”, explica uno de los promotores, Tomi Legido. La cita se impulsa gracias a un convenio con el Ayuntamiento. Habrá hasta 24 puestos de venta y una oferta de inscripción a la República Mardi Gras: 20 euros por las cuotas de lo que queda de año y de todo 2023. La feria se celebrará de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas.