Marea Atlántica reclama al Gobierno local, y en particular a la alcaldesa, Inés Rey, “desbloquear” los acuerdos firmados con su grupo hace un año en materia de vivienda, un texto “adaptado a las necesidades locales” a partir del modelo de Barcelona, que la formación considera el “faro que marca el camino a seguir” en este sentido. Según afirma el grupo, conseguir residencia en la ciudad se está convirtiendo en un “problema” debido a la “grave carencia de vivienda pública”.

A la falta de inmuebles de las administraciones, la formación, que organizó el pasado sábado un ciclo de conferencias y debates sobre la cuestión de la vivienda, suma otros “síntomas”. Entre estos se encuentran el incremento de los alquileres y de la “tasa de esfuerzo” que deben realizar las familias para conseguir acceder a un piso, las “dificultades para colectivos concretos” a la hora de hallar un lugar donde vivir y el hecho de que hay “más pisos turísticos que oferta” inmobiliaria.

Marea recuerda que el pacto firmado con el Gobierno local incluye la “compra de pisos e inmuebles”, la “promoción directa” y la ampliación de la bolsa de alquiler de Emvsa, medidas todas ellas dirigidas a aumentar la oferta de vivienda pública. El grupo indica que si el Gobierno local “se pone a trabajar en el cumplimiento del pacto” se harán más políticas de vivienda “en unos pocos meses que en los tres años y medio” de mandato.

Según Marea, hasta ahora la política de vivienda del actual Gobierno local ha estado “en blanco”, algo “apenas maquillado” por proyectos y políticas “heredados del anterior mandato”. Según señala el grupo, la bolsa de alquiler de Emvsa es un plan anterior al actual Ejecutivo municipal, al igual que las obras para construir cinco pisos municipales en la calle Marqués de Pontejos.

El proyecto del Ayuntamiento para construir viviendas en Xuxán, una promoción que llegaría al medio centenar de pisos, está paralizado, según Marea, que indica que de él “hace tiempo que no se sabe nada”.