La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Formoso presenta unas cuentas “adaptadas a la realidad” para la recta final del mandato

Los “presupuestos más altos de la historia de la Diputación”, ensalza el presidente, suben un 9,4%, hasta los 207,2 millones | El bipartito presume de “agilidad y dinamismo” en su gestión

Muíño, Formoso y Leira, este lunes, en la presentación de las cuentas. VÍCTOR ECHAVE

“Este es el último presupuesto del mandato”, proclamó este lunes el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, como apertura de una presentación que se tiñó de balance y recuento de logros de los últimos siete ejercicios, desde que PSOE y BNG se aliaron para “revolucionar esta casa”, presumió el líder del bipartito provincial. La “política pegada a la sociedad” y la “agilidad y dinamismo” para dar respuesta a retos como la pandemia o la inflación derivada de la guerra de Ucrania son, para Formoso, las mayores virtudes de su gestión, que da por trasladada también a unos presupuestos “adaptados a la realidad”, defendió en la exposición del proyecto económico para 2023, que prevé “incrementos en las partidas de todos los departamentos” y que aumenta en total un 9,4% con respecto al ejercicio en vigor, hasta los 207,2 millones de euros.

El Plan Único, con 47 millones de euros, repite como principal programa de inversiones. Los fondos para el área social, con una partida de 22,8 millones de euros, y de fomento del empleo, con 12,9 millones, son los otros dos grandes pilares de las cuentas, que ayer defendieron también, junto a Formoso, la diputada de Igualdade y Normalización Lingüística, María Muíño (BNG), y el diputado de Economía, Facenda, Contas, Persoal y Réxime Interior, Antonio Leira (PSOE).

Formoso reivindica la creación de 5.376 empleos, el apoyo a 2.062 empresas y el impulso a 150 emprendedores gracias a los 106 millones invertidos el Plan de Emprego Local (PEL) impulsado por el bipartito provincial, frente a los 900.000 euros que se destinaban a la contratación de cuadrillas en verano como fomento del empleo a su llegada, en 2015.

Los presupuestos prevén, además, un nuevo aumento de la consignación para el PEL, con un 4% más que en el ejercicio vigente, hasta los 12,9 millones de euros. Este incremento redundará en un refuerzo de los programas del PEL destinados a autónomos y pymes, que contará con 5,5 millones de euros para apoyar las contrataciones en el sector privado y subvencionar cuotas de autónomos a la Seguridad Social; el dedicado a apoyo al emprendimiento, que dispondrá de 2,76 millones de euros; y el de contrataciones en los ayuntamientos, que contará con 3,295 millones.

En el área de Benestar, el presupuesto sube un 7,6% y se eleva a 22,875 millones, de los cuales siete se destinan a gastos sociales en el POS 2023. El servicio de Teleasistencia, que da servicio a 3.200 mayores, absorberá 864.000 euros, un 20% más que en 2022, y las subvenciones a entidades sociales para contratar personal, mejorar sus centros o impulsar programas de rehabilitación, tratamiento e inserción laboral tendrán una partida de 4,6 millones.

El presidente, también con mirada retrospectiva, destacó el aumento de un 137% en los últimos años de la dotación al área de Benestar para responder a las necesidades surgidas por la pandemia y la inflación. El programa de servicios sociales comunitarios pasó de cuatro a 8,6 millones, lo que permitió la contratación de 177 profesionales en los concellos y la financiación de 386.000 horas de ayuda en el hogar, señaló Formoso. A través del Fondo Social del POS, creado en la pandemia, la Diputación ha invertido más de 28 millones de euros en los concellos para atender a los colectivos más vulnerables, asegura.

La inversión de 19,4 millones en obras en carreteras provinciales figura también entre las más destacadas de un documento económico, incidió el líder provincial, con “deuda cero”. Pese a no ser su competencia, apuntó, la Diputación reserva 10 millones para mejorar los institutos Rosalía Mera y Puga Ramón. Muíño destacó que los presupuestos son “ambiciosos y expansivos” y alabó, en su área, que los concellos con agentes de Igualdad han pasado de dos a 18. Leira elogió las cuentas por “ambiciosas, responsables y apegadas a cada momento”. Formoso abanderó “otra forma posible de gobernar” como “contrapunto a la Xunta”, que dio por representada en “los presupuestos más altos de la historia de la Diputación”.

Compartir el artículo

stats