París rindió homenaje este lunes a la actriz coruñesa María Casares en el centenario de su nacimiento, con la dedicación de un puente que llevará su nombre y que recuerda a una de las mayores intérpretes del teatro francés del siglo XX. El puente sobre el Canal Saint Martin está situado casi al lado de la calle dedicada al escritor Albert Camus, con el que tuvo un intenso y sonado romance, y que también protagonizó la ceremonia.

Dos actores leyeron algunas de las 865 cartas de amor que ambos se intercambiaron entre 1949 y 1960 hasta la trágica muerte del autor, que puso fin a 16 años de pasión. “María Casares fue a la vez una gran actriz” y “una exiliada republicana española”, por lo que “es importante mostrar cómo al acoger en París a esta mujer, igual que a otros muchos exiliados, nuestro país y nuestra ciudad se han enriquecido”, señaló la alcaldesa adjunta de París encargada de Memoria, Laurence Patrice.

La alcaldesa del X distrito de París, en el que está situado el puente, subrayó por su parte la cercanía con la calle Camus y el objetivo de las autoridades de incluir a más mujeres “para marcar la memoria de la ciudad”. La dedicación del puente “es una iniciativa maravillosa”, ya que evoca el cruce de dos orillas que marca el exilió, apuntó la escritora y traductora Anne Plantagenet, autora de la biografía de Casares L’Unique (2021, publicada en España como La única).

Ya en Francia y como exiliada, se convirtió en una de las mayores intérpretes de teatro trágico de la posguerra francesa, con una trayectoria que incluye más de cien estrenos de obras de autores clásicos (Moliére, Shakespeare o Racine), modernos (Ibsen, O’Neill, Dostoievski, Chejov, Valle-Inclán o García Lorca) y contemporáneos (Camus, Sartre, Béjart, Brecht o Pirandello).

Su trayectoria sobre las tablas, que incluyó algunas interpretaciones memorables en el Festival de Aviñón, se extendió hasta 1996, el año de su fallecimiento, poco antes de la cual trabajó en una obra del canadiense Michael Ondaatje.

Homenaje en la radio

Con motivo del centenario de su nacimiento, la radio pública francesa ha recuperado la figura de la actriz a través de un programa especial, también convertido en podcast, Les exilés du soleil, en la que se leen las 865 cartas apasionadas que la actriz y Camus se intercambiaron entre 1944 y 1959.

A través de cinco episodios de 28 minutos cada uno, el programa recorre la relación amorosa, interrumpida —pero no del todo— por el retorno de Argelia de la esposa del autor y truncada brutalmente por la muerte de él en un accidente de tráfico en 1960.

“Cuando se ama a alguien, se le ama siempre”, escribió Casares en una de sus misivas, que confirman que Camus fue el auténtico amor de su vida. Para él, María fue “la única”, según confesaba a sus íntimos, una expresión que dio título a la biografía de Plantagenet. Expresiones como “mi amor”, “mi ángel” o “te amo” son muy frecuentes en las cartas, que unían a dos personas que con frecuencia estaban separadas por sus respectivas obligaciones de trabajo.

Recuedo en Santiago

La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela también se unió ayer al homenaje a la actriz coruñesa con la inauguración de María Casares: a conquista da existencia, que muestra ocho revistas, 29 libros, DVD y vídeos así como dos complementos a través de la página web de la biblioteca.

En el acto de presentación participó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, junto con el concejal del ayuntamiento de Santiago de Compostela responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo, Gumersindo Guinarte. Así, Rodríguez remarcó que con está “sencilla pero simbólica exposición” conmemoran los 100 años del nacimiento de Casares y que se suma al “amplio programa” que ha impulsado la Xunta para el homenaje. El objetivo principal de todas estas iniciativas es “dar a conocer la importantísima y excepcional trayectoria para el mundo de la cultura”.

En esta línea, hizo referencia a la “gran tarea de recuperación documental” de la Biblioteca de Galicia dentro de sus fondos propios para ilustrar la huella de Casares, que se “extiende en distintos géneros y formatos”. Además, ayer en A Coruña se estrenó el documental María Casares: a muller que viviu mil vidas y hoy terminará en el Museo de Belas Artes el ciclo de conferencias María Casares. Do exilio ao escenario.

La muestra del Gaiás se complementa con dos recursos digitales puestos en marcha por las comisarias Patricia Babío y Carina Fernández, a los que se puede acceder a través de la Biblioteca de Galicia.

Uno de ellos es una bibliografía “exhaustiva” para completar la exposición física, donde se recoge “casi todo lo escrito” sobre María Casares o en lo que ella participó. Otro de los recursos digitales es una línea temporal de la vida de la actriz a través de la que se puede navegar cronológicamente por los principales acontecimientos de su existencia, ilustrados con fotografía, vídeos o audios en los que ella es la protagonista o en los que hablan de ella. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de enero en el vestíbulo de la Biblioteca de Galicia.