La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello de A Coruña perdona al Atlántico 900.000 euros y estira su concesión dos años por el COVID

El Ayuntamiento acepta aplazar el cobro del canon rebajado en un acuerdo para evitar un juicio con la empresa, que reclamaba casi 3,9 millones de rebaja en cinco años de alquiler

Hotel Eurostars Atlántico, concesión del Concello. | // VÍCTOR ECHAVE

La Junta de Gobierno local de este miércoles aprobará un acuerdo extrajudicial con la empresa Galena Hoteles, concesionaria del Hotel Eurostars Atlántico desde 2018, para compensarla por las pérdidas sufridas durante el coronavirus. El pacto acepta perdonarle a la adjudicataria algo más de 900.000 euros (casi la mitad del canon anual) entre las mensualidades de octubre de 2020 y noviembre de 2021, estirar el contrato dos años y permitirle fraccionar el pago de los alquileres rebajados hasta 2026. Así se evita llegar a resolución judicial, ya que la empresa denunció al Concello pidiendo una rebaja de unos 3,9 millones a lo largo de un lustro.

Las condiciones del contrato, que ceden a la empresa el uso del edificio durante 20 años a partir de agosto de 2018, establecen que debe pagar algo más de 1,88 millones anuales, que se actualizarían a partir de 2019 en función de un índice previsto en la ley de arrendamientos. En 2020 el hotel estuvo clausurado durante la mayor parte del año y tuvo caídas superiores al 80% en octubre-diciembre en relación al año anterior, para volver a cerrar y no retomar la actividad normal hasta abril de 2021. Según la empresa, pidió en dos ocasiones iniciar conversaciones para modificar el contrato, pero, según afirma, el Ayuntamiento hizo “caso omiso”. La concesionaria abonó el canon de ese año sin rebajas, según reconoce la documentación municipal.

Ya en 2021, y basándose en un Real Decreto que establecía de manera genérica una disminución del 50% de los alquileres turísticos y hosteleros durante el estado de alarma, la empresa pidió diversas rebajas de las anualidades entre 2020 y 2024, y en febrero presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº1 de la ciudad. Las bonificaciones iban disminuyendo con el tiempo (para 2020 se pedía disminuir un 82% en la renta y para 2024 un 21%), pero en conjunto suponía perdonar casi 3,9 millones de los 7,98 que debía abonar durante este periodo. Es decir, una quita de casi la mitad del canon.

Empresa y Concello empezaron a negociar para llegar a un acuerdo de manera extrajudicial, y la disputa legal se suspendió y archivó a petición de ambas partes. Un informe de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento admite que ha habido varias sentencias en favor de reducciones de renta por la pandemia del COVID.

Apoyándose en este informe, el Gobierno local considera preferible llegar a un acuerdo para evitar “el riesgo de que el Juzgado dicte una sentencia que reconozca una reducción de la renta más allá del año 2021”. Las cláusulas del documento acuerdan perdonar unos 902.693 euros de los pagos que debían realizarse en 2021, que bajan de 1,82 millones a unos 980.000 euros.

Estos, además, no se abonarán inmediatamente, sino que se pagarán en cuatro anualidades iguales en el mes de febrero de los años 2023 a 2026; además de dar más tiempo a Galena Hoteles para reunir el efectivo, aplazar el pago supone un beneficio en un contexto de elevada inflación, ya que la renta no se actualizará. Por otra parte, y, aunque la concesión se dio por veinte años “improrrogables”, el acuerdo la estira hasta el 22 de agosto de 2040, lo que, según el texto, “responde a la excepcionalidad” de la pandemia, por lo que tiene encaje legal.

Compartir el artículo

stats