La costa de A Coruña y todo el litoral gallego continúa este jueves en aviso naranja por un temporal costero que ha dejado olas de hasta 8 metros de altura frente a la ciudad de A Coruña. En la ciudad el empuje del oleaje ha hecho que llegase arena hasta el paseo marítimo, según informa la Policía Local de A Coruña. El 092 anuncia que hoy entre las 15.00 y las 17.00 horas, coincidiendo con la pleamar, estarán cortados al tráfico los dos carriles más próximos al mar en el paseo marítimo a la altura del andén de Riazor y se prohibirá además el paso de peatones en este tramo del paseo marítimo.

La pleamar de la madrugada es la responsable de que las olas arrastraran, ya durante la madrugada, arena hasta el paseo marítimo. Un camión cisterna y efectivos de limpieza han acudido a primera hora al tramo más afectado de la avenida Barrié de la Maza, a la altura de la intersección con la calle Modesta Goicouría, donde el tráfico ha estado cortado en el carril derecho del paseo durante casi media hora para facilitar la retirada de la arena. Los trabajos todavía continuaban pasadas las 10.30 horas en la zona peatonal.

El temporal que durante esta semana afecta a todo el litoral de Galicia continuará al menos dos días más, si bien las predicciones apuntan a una mejora de las condiciones a partir del mediodía del viernes.

Hasta ese momento permanecerá activa la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que el jueves motivó la declaración del aviso en toda la costa por parte de la Dirección Xeral de Emerxencias.

El viento y el oleaje provocan una situación muy inestable en la costa, especialmente frente a A Coruña, donde se han registrado olas de hasta ocho metros de altura en Punta Langosteira, según los medidores de Puertos del Estado.

Las rachas de viento han sido menores durante la pasada madrugada en comparación con la anterior. Así, como refleja los datos de Meteogalicia, no se han superado los 100 kilómetros hora en ningún punto de la costa, si bien el viento ha soplado fuerte tanto en el sur --86 km/h en Oia (Pontevedra)-- como en el norte --78,8 km/h en Viveiro--.

RECOMENDACIONES

Ante esta alerta, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la primera línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos.

Asimismo, apela a extremar las medidas de seguridad si se realizan actividades cerca o en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.