La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Juicio a 'El Chicle'

El Chicle, al concluir el juicio: “Se puede demostrar que hay gente que ha mentido”

La defensa señala que el caso por la presunta violación a su cuñada, denunciada en 2005, se ha reabierto “por referencia al caso Diana Quer” | Fiscalía y acusación piden 15 años de prisión

José Enrique Abuín, El Chicle, en la Audiencia Provincial. | // E. P.

El juicio que se ha celebrado durante tres días en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña contra José Enrique Abuín, alias El Chicle, por una presunta violación a su cuñada en 2005, cuando esta era menor de edad, concluyó este jueves con un alegato del acusado, que aseguró que “se puede demostrar que aquí hay gente que ha mentido”, refiriéndose a las declaraciones de la víctima, testigos y la Guardia Civil. Fiscalía y acusación particular mantienen su petición de 15 años de prisión por un presunto delito de agresión sexual, mientras que la defensa, que señaló que este caso se ha reabierto “por referencia al caso Diana Quer” y con “pruebas totalmente nuevas”, solicita la libre absolución de El Chicle.

Abuín, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer, se volvió a sentar frente al juez al concluir el juicio para “aclarar un par de cosas”. Después de permanecer casi dos horas inmóvil y con la cabeza hacia abajo, el acusado se quitó la mascarilla y señaló que se dijeron mentiras en la sala. “Se puede demostrar que aquí hay gente que ha mentido solo con mirar las redes sociales. Hay imágenes no solo de la fiesta, hay mensaje de ella —la víctima— para citarnos a cumpleaños y a su piso”, explicó, negando que entre ambos hubiese una mala relación después de la supuesta relación.

El Chicle declaró que la Guardia Civil “también miente” porque hace 17 años “no tenía relación” con un clan de tráfico de drogas, como apuntó un funcionario, que señaló que tenían vigilado al acusado por este motivo. Además, sobre lo rápido que iba en su coche aquel 17 de enero de 2005, cuando un testigo dice que lo vio, defendió que era “un coche de 100 caballos, que aún existe”, y pidió “que lo prueben”. “Que alguien me lo explique”, añadió.

El Chicle intervino justo después de su abogada, quien ve “contradicciones” en la versión de la cuñada del acusado. Destacó además que esta supuesta agresión sexual ocurrida en 2005 se reabre “por referencia al caso Diana Quer” y cuestiona que los informes de entonces “ahora no son válidos”. “¿Dónde queda la presunción de inocencia de mi cliente ante un relato que no queda claro?”, se preguntó, a la vez que dijo sobre este caso: “Solo tenemos la declaración de la víctima”.

La Fiscalía, que mantiene su petición de 15 años de cárcel, señaló que el relato de la víctima es “válido y coherente”, no como el de Abuín, que “cambia su versión”. “Los hechos están completamente probados, no hay ninguna duda de que la denuncia es verdadera”, apuntó el fiscal.

Juzgan al asesino de Diana Quer por la violación de su cuñada hace 17 años

Juzgan al asesino de Diana Quer por la violación de su cuñada hace 17 años Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto; Agencias

La acusación particular, que pide también una indemnización de 50.000 euros para la excuñada de El Chicle, coincidió con el Ministerio Público y destacó que el registro de llamadas del acusado es “clave”, pues figuran dos llamadas a la víctima sobre las que Abuín “no da explicación”, a pesar de que en el juicio aseguró que aquella mañana no vio a su familiar. “Son 17 años esperando justicia”, añadió el abogado, que informó de que la víctima “está afectada” porque está “reexperimentando todo”.

Durante la sesión de este jueves, declararon dos testigos que apenas aportaron información, y dos peritos, profesores de Psicología, que hicieron la evaluación de la denunciante en 2005, aunque reconocieron que no contaron con material suficiente para hacerlo. “Nos falta información”, relataron y recordaron que no encontraron “sintomatología de estrés postraumático”. Sin embargo, señalaron que la víctima pudo “ocultar” esos síntomas. “Pudo haber disimulado”, indicaron, ya que es algo que ocurre “en las agresiones sexuales entre familiares”. Detallaron, además, que los síntomas por una agresión sexual pueden tardar en aparecer, por lo que el paso del tiempo ayuda a realizar estas valoraciones, en referencia al hecho de que un informe de 2018, tras reabrirse el caso, de otras profesionales sí apunta a un daño psicológico. Los peritos apuntaron que “no” se les volvió a pedir una nueva evaluación de la víctima.

A las puertas de la Audiencia Provincial, el abogado de la excuñada de El Chicle, Jacob del Río, opinó que tras tres días de juicio “ha salido a la luz la verdad”. La víctima a quien defiende “ha ratificado su versión”. Sobre su declaración, dijo que era “coherente, seria y sostenida” y espera que la sentencia “sea condenatoria”.

Las palabras de Quer

También acudió al juicio el padre de Diana Quer, la joven a la que El Chicle asesinó en agosto de 2016, y cargó, antes de la tercera y última sesión, contra la exmujer del acusado, a la que culpa de encubrimiento del que fue su marido. “Desafortunadamente ni Diana, ni Vanessa ni Tania verán sentarse en el banquillo a una colaboradora necesaria para que todos estos delitos se pudieran llevar a efecto, que es la actitud de encubrimiento de la exmujer de este sujeto”, declaró Juan Carlos Quer en alusión al crimen de su hija, a la presunta violación de la hermana gemela de la exesposa de Abuín y a la agresión e intento de rapto de la joven de Boiro que el miércoles declaró en A Coruña en este juicio.

El padre de Diana Quer considera que “el encubrimiento que dio esta señora a su marido con una falsa coartada durante los 500 días que Diana permaneció desaparecida fue causa definitiva para que este individuo quedar impune durante esos 500 días y atentara contra la vida, afortunadamente se salvó, en ese maletero, de Tania”. Quer insistió en la necesidad de modificar el código penal para endurecer las penas por delitos sexuales también para cómplices. “No he escuchado a ningún legislador decir sobre la necesidad de modificar el artículo 454 del Código Penal, que exime de responsabilidad penal al pariente, en este caso la mujer, que encubra un delito de tanta gravedad y que tanta víctima y que tanto dolor ha creado”, dijo.

Compartir el artículo

stats