La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Desvíos al volante para evitar nuevos atascos por otra obra

La ampliación del puente de A Pasaxe causará afecciones relevantes en el tráfico, con rutas alternativas hacia Santa Cristina y Sol y Mar por el cambio del nudo de Perillo o variaciones de sentido en Oza

Atasco generado en A Pasaxe a la altura del nudo de Perillo. | // LOC

Si la obra del cruce de Sol y Mar en la N-VI a su paso por Perillo ha generado traumas en la circulación a numerosos conductores casi a diario desde mayo de 2021, la futura obra de ampliación del puente de A Pasaxe también provocará alteraciones en los desplazamientos de vecinos que todos los días se movilizan entre A Coruña, Oleiros y otros concellos de la comarca. El proyecto de la actuación en el puente publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene un apartado que propone soluciones al tráfico durante la ejecución de las obras. El documento identifica seis “puntos de conflicto” que causarán afecciones de diferente relevancia a la circulación en distintos momentos de la obra.

Margen izquierda del puente de A Pasaxe. Interferencias menores. Las obras consistirán en la construcción de los ejes del viaducto paralelo en el enlace de A Pasaxe y en el nudo de Perillo, incluidos trabajos de aglomerado, señalización y balizamiento. En “momentos puntuales” se prevén accesos y salidas de camiones con maquinaria de la zona de obras.

Enlace de la glorieta de A Pasaxe, fase 1. El proyecto aconseja usar itinenarios “alternativos” de entrada y salida a la ciudad para que los conductores esquiven el desvío de todo el tráfico de Alfonso Molina hacia la glorieta del enlace de A Pasaxe, ya que el viaducto y el nudo de Perillo continuarán en obras en esta fase. Las propuestas son el tramo libre de peaje de la AP-9 o la autovía AC-14 (tercera ronda).

Enlace de la glorieta de A Pasaxe, fase 2. La ejecución de muros y ejes obligará a dejar libre solo un carril en la carretera de Fonteculler (AC-211) en dirección a la ciudad, circunstancia que afectará a los conductores que provengan de este vial y quieran dirigirse hacia la AC-12 en dirección a O Seixal, que tendrán que cambiar de ruta durante esta parte de la obra. La alternativa que se recomendará es efectuar un cambio de sentido en el enlace de Oza en la AC-12 (avenida de A Pasaxe), a una distancia de 2,13 kilómetros.

Nudo de Perillo. Las obras en este enclave motivarán un importante cambio en el rumbo de los conductores, ya que en el proyecto cambia de sentido el paso inferior en sentido ciudad que hay en este enlace y la conexión de los carriles elevados para los vehículos que se dirigen a Santa Cristina y Santa Cruz. Los coches que procedan desde O Seixal por la N-VI hacia la avenida Alfonso Molina (AC-11) tendrán que desviarse hacia la glorieta de la avenida Ernesto Che Guevara (AC-173) en vez de continuar de frente; la distancia adicional que tendrán que recorrer será de unos 600 metros para girar en la rotonda. También el viaducto seguirá en obras en esta fase de trabajos.

La ruta alternativa para los conductores que procedan de la ciudad por Alfonso Molina con destino a Santa Cruz deberán dirigirse a la glorieta de la AC-12 en Sol y Mar en dirección a la avenida de la II República y la calle Milladoiro hasta conectar más adelante con la carretera AC-173.

Trabajos en la margen derecha del puente de A Pasaxe. Una actuación sin aparentes sobresaltos en la circulación, aunque dependerá de la duración. El acopio de materiales de obra y la presencia de camiones para los trabajos en el arcén cortarán al menos un carril lateral y posteriormente limitarán el tráfico en los carriles centrales.

Trabajos finales en los márgenes y urbanización. Acabados en superficie en los márgenes de los viales. Los trabajos obligarán a ocupar sobre todo los arcenes del tronco del puente y ocasionalmente parte del carril adyacente.

Señalizaciones. El proyecto publicado ayer por el BOE contiene también la modalidad de señales de tráfico provisionales que serán utilizadas en las obras de ampliación del puente de A Pasaxe. Tendrán indicaciones de los desvíos y de los cortes por obras en viales.

Compartir el artículo

stats