La Fundación Manuel Piñeiro Pose, que gestiona la Casa Escariz, conformada por los dos edificios de fachada conjunta situados entre Payo Gómez, Teresa Herrera y la plaza de Pontevedra, ha aprobado la realización del anteproyecto para la rehabilitación integral del inmueble. “Con este avance se dan los primeros pasos para situar a los edificios en la primera fase de esta gran obra, después de que se hubiese aprobado la evaluación del estado de los inmuebles con el objetivo de conocer las patologías existentes a nivel estructural”, informan.

La Fundación Piñeiro Pose reconoce, tras el análisis, que el estado actual de los edificios “es bastante bueno para haberse construido hace casi un siglo”. Las deficiencias detectadas “no presentan una problemática importante, pero tienen que ser atendidas”, detallan en un comunicado.

Los encargados de gestionar la Casa Escariz, que lo hacen por voluntad del filántropo Piñeiro Pose, han iniciado algunas actuaciones en el edificio, como la “adecuación y modernización” de los ascensores, una obra que se contrató el pasado verano y que ya ha empezado a ejecutarse. Se estima que los trabajos finalicen en diciembre. Para la rehabilitación integral, la Fundación necesita el visto bueno del Concello, que otorga las licencias de obra.

El edificio, cuya propiedad disputa actualmente el Concello a la fundación en los tribunales, tiene una protección de nivel II o estructural, el segundo más alto en la legislación gallega y normativa coruñesa.