La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los tres detenidos por el crimen de Os Mallos. Las tres personas detenidas por la Policía Nacional en relación con la muerte violenta de un hombre de mediana edad el pasado sábado en una vivienda de la calle Vizcaya son dos hombres y una mujer que están investigados por un delito que la instrucción del caso determinará si es homicidio o asesinato.

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron ayer a este diario que las detenciones se realizaron en dos momentos diferentes, una, la de un hombre, presuntamente el autor material de la muerte, el pasado lunes y, la otras dos, la de un varón y una mujer, el martes. Los agentes de la Policía Nacional siguen investigando el caso y se ha decretado el secreto del sumario, por lo que no han trascendido más actuaciones realizadas para esclarecer este caso.

Un vecino acudió a las oficinas de Lonzas el domingo —un día después del crimen— para informar a los agentes de que el hombre no había fallecido de una sobredosis, como se podría pensar, ya que era toxicómano, sino que había sido víctima de un crimen, según informan fuentes cercanas a la investigación. La Policía Nacional inició entonces las pesquisas en las que se implicó la Policía Judicial para esclarecer los hechos y, en unas horas, realizó la primera detención el lunes y, las dos siguientes, el martes. Los tres detenidos tienen distintos grados de implicación en los hechos, de modo que, según pudo saber este diario, solo uno de ellos sería el autor material de los hechos.

El principal sospechoso, según ha podido saber este diario, es un delincuente habitual, que cuenta con varias detenciones anteriores y de origen magrebí. La víctima era un hombre de mediana edad, también conocido por los agentes —ya que había sido detenido en numerosas ocasiones— y de nacionalidad española.

Según las primeras investigaciones, el desencadenante del crimen pudo ser un problema de drogas, ya que ambos hombres pudieron mantener una riña que, derivó en la muerte de uno de ellos a manos del otro.