La portavoz municipal de Marea Atlántica, María García, y el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, presentaron ayer las iniciativas financiadas en el marco de Xanela de Proxectos, el compromiso mediante el cual los cargos públicos de Marea Atlántica destinan sus excedentes salariales a contribuir con diversas causas sociales. La iniciativa, que culminó su tercera edición, repartirá 12.000 euros entre las seis propuestas, a razón de 2.000 euros cada una.

Una de las iniciativas financiadas es Elna Maternity Corps, que desarrolla, con la colaboración de la ONG Aire, un centro de acogida para mujeres refugiadas, embarazadas o con bebés lactantes, que cuenta con un recurso con 100 plazas en Atenas; el programa XQN?, de la ONG Porquéno?, ubicada en Novo Mesoiro, es otra de las propuestas elegidas, por su promoción de talleres de lengua de signos, pintura con materiales reciclados o danza africana. El seguimiento de personas con problemas de salud mental en situación de calle, del Comité AntiSida, (Casco), repite por tercera vez en el programa, en el que en esta ocasión también figura como beneficiaria de Xanela de Proxectos el Encuentro Acampa.

Las labores de acompañamiento e interpretación de lengua de signos de la Asociación de personas sordas de A Coruña y el programa de apoyo a familias de la Asociación Párkinson Galicia, centrado en los cuidadores de pacientes de esta dolencia y sus familiares, cierran los proyectos financiados de esta edición.

El candidato a la Alcaldía por Marea, Xan Xove, señaló que Xanela de Proyectos vuelve a demostrar “que en la política no todo el mundo es igual, y que las propuestas y el compromiso de Marea Atlántica con A Coruña no se encuentran fácilmente en otras organizaciones”, y que sus cargos públicos mantienen “su compromiso de limitarse el sueldo a 35.000 euros anuales, dentro del máximo de 40.000 que marca nuestro Código Ético”.