Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

PSOE y Marea acuerdan cambiar el presupuesto en 6,5 millones y 8 horas gratis en las guarderías

La mayor partida será de 3,1 millones para la Ciudad de las TIC | El pacto excluye el pago de 2,3 millones al Estado por la cárcel

María García e Inés Rey, en la presentación del acuerdo entre Marea Atlántica y PSOE. Carlos Pardellas

La esperada durante meses modificación del presupuesto municipal para hacer frente a diferentes proyectos se materializó este jueves de forma inicial con su aprobación por la Junta de Gobierno Local, que será seguida el martes por su paso por un pleno extraordinario. El pacto cerrado ese mismo día con Marea Atlántica garantiza al Gobierno local socialista el visto bueno de la Corporación a esta iniciativa, que finalmente será por un importe de 6,5 millones de euros y excluye el pago de 2,3 millones al Estado por la recuperación de la antigua prisión, ya que el Ejecutivo municipal no cuenta con apoyos para llevar a cabo esa operación.

El acuerdo de los dos grupos se extiende también a la modificación del reglamento de las escuelas infantiles municipales para extender de seis a ocho horas el periodo durante el que se prestará el servicio de forma gratuita, ya que el actual impide al Concello beneficiarse de la subvención que concede la Xunta a los ayuntamientos para costear este nivel educativo.

La mayor partida del cambio en las cuentas irá destinada a la Ciudad de las TIC, ya que se reservan 3,1 millones que se entregarán a la Universidade da Coruña para que acometa obras en los accesos y en los suministros básicos del complejo. El Club del Mar recibirá por su parte 52.000 euros para el reequilibrio económico de la concesión de la piscina municipal, afectada gravemente por la subida del precio de la energía, y otros 38.000 que se facilitarán mediante un convenio extraordinario.

El cambio presupuestario incluye 645.000 euros más para la obra del campo de fútbol de Eirís, debido al aumento de los costes de los materiales en los últimos meses, así como 190.000 euros en subvenciones para entidades deportivas de la ciudad. El IMCE, el organismo municipal que organiza las fiestas y espectáculos, contará con 725.000 euros más para desarrollar la programación navideña, mientras que Emvsa recibirá 470.000 euros para potenciar el servicio BiciCoruña y crear la bolsa de alquiler de bajos comerciales acordada con Marea Atlántica.

También habrá 200.000 euros para poner en marcha proyectos de economía social y 155.000 para bonificar el uso de combustibles alternativos en los taxis de la ciudad, a lo que se sumarán 180.000 euros para obras en colegios públicos y 90.000 para incrementar la partida destinada a la rehabilitación de viviendas sociales en O Ventorrillo.

“No forma parte de este acuerdo, se abordará cuando toque”, fue lo único que declaró la alcaldesa, Inés Rey, sobre la exclusión del pago de la cantidad adeudada por el Concello al Estado por la antigua cárcel pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno central, aspecto sobre el que Marea Atlántica se muestra en contra. Este último grupo reclamó hoy que se aceleren otros pactos suscritos con los socialistas que aún no se pusieron en marcha sobre política energética y de vivienda, así como de equipamientos e inversiones en los barrios. También exigió que se presente un proyecto de presupuesto para 2023.

Una partida de 581.000 euros para compensar deudas y pagos con Saite por la plaza de Lugo

La modificación presupuestaria incluye la reserva de 581.411 euros destinados a abonar a la empresa Saite, concesionaria del mercado de la plaza de Lugo, el coste de las obras adicionales que tuvo que realizar durante su construcción en 2006. La cantidad quedará consignada en el presupuesto, pero no se abonará porque la compañía debe al Concello 374.638 euros por la diferencia de valor de la parcela que le adjudicó en Vioño y el importe de las obras del mercado. También debe abonar la firma 56.679 euros por la demolición de los puestos provisionales que se instalaron en la plaza de Pontevedra. Los 150.094 euros que quedarían deben compensar el IVA que Saite adeuda por la entrega de la parcela de Vioño, de forma que en la práctica no habría ningún abono a la concesionaria.

La empresa recurrió en los tribunales la exclusión del presupuesto de este año de 216.000 euros que considera que se le adeudan por las obras del mercado, así como la entrega de la finca de Vioño, valorada en 7,4 millones de euros. La concesionaria debe a su vez al Concello el IVA por la transmisión de la parcela, por lo que el saldo a su favor es de 1,34 millones, según el interventor municipal. El terreno se usa como aparcamiento en superficie del inmueble más cercano, cuyo garaje subterráneo carece de salida desde su conclusión en 2008.

Compartir el artículo

stats