El Gobierno local socialista y el grupo municipal de Marea Atlántica cerraron hoy el acuerdo para la modificación del presupuesto del Concello de A Coruña por valor de 6,5 millones de euros. La iniciativa será aprobada el próximo martes en un pleno extraordinario en el que también se dará el visto bueno a la ampliación del horario gratuito de las escuelas infantiles municipales, que pasará de 6 a 8 horas para poder beneficiarse de la subvención que concede la Xunta a estos centros.

La mayor partida del cambio en las cuentas irá destinada a la Cidade das TIC, ya que se reservan 3,1 millones que se entregarán a la Universidade da Coruña para que acometa obras en los accesos y en los suministros básicos del complejo. El Club del Mar recibirá por su parte 52.000 euros para el reequilibrio económico de la concesión de la piscina municipal y otros 38.000 que se facilitarán mediante un convenio extraordinario.

El cambio presupuestario incluye 645.000 euros más para la obra del campo de fútbol de Eirís, debido al aumento de los costes de los materiales en los últimos meses, así como 190.000 euros en subvenciones para entidades deportivas de la ciudad. El IMCE, el organismo municipal que organiza las fiestas y espectáculos, contará con 725.000 euros más para desarrollar la programación navideña, mientras que Emvsa recibirá 470.000 euros para potenciar el servicio BiciCoruña y crear la bolsa de alquiler de bajos comerciales.

También habrá 200.000 euros para proyectos de economía social y 155.000 para bonificar el uso de combustibles alternativos en el taxi, a lo que se sumarán 180.000 euros para obras en colegios públicos y 90.000 para rehabilitación de viviendas sociales en O Ventorrillo.

En el acuerdo no figura el pago de la cantidad adeudada por el Concello al Estado por la antigua cárcel pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno central, aspecto sobre el que Marea Atlántica se muestra en contra. Este último grupo reclamó hoy que se aceleren otros pactos suscritos con los socialistas que aún no se pusieron en marcha sobre política energética y de vivienda, así como de equipamientos e inversiones en los barrios.