La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Coruña financiará la mejora de los viales y las redes de servicios en la Ciudad de las TIC

Proporcionará fondos a la Universidade da Coruña para que pavimente los caminos y renueve las canalizaciones | También se abrirá una entrada peatonal por Alfonso Molina

Obras en la Ciudad de las TIC, propuesta como sede complementaria para la Aesia. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA enrique carballo

La modificación del presupuesto municipal que se aprobará el martes tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local y Marea Atlántica incluye una partida de 3,03 millones de euros que se destinará a la Universidade da Coruña con el fin de que ejecute proyectos de infraestructuras viarias y de servicios en la Ciudad de las TIC, el antiguo recinto de la fábrica de armas en Pedralonga.

La aportación que efectuará el Concello a este proyecto es consecuencia del convenio de colaboración suscrito con la institución universitaria para poner en marcha esta iniciativa, en la que ya se desarrollan las obras de construcción del primero de los edificios previstos, el Centro de Servicios Avanzados.

Según detalla el Gobierno local al justificar el cambio en el presupuesto, las actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad de las TIC hacen preciso renovar tanto los viales como las conducciones de los servicios, que en este momento se encuentran “en un deficiente estado de conservación”.

Una de las actuaciones que serán financiadas con los tres millones que entregará el Concello a la Universidade será la pavimentación de los viales del antiguo recinto industrial con el fin de transformarlos en “caminos agradables al tránsito”, ya que la circulación se desarrollará de forma casi exclusiva a pie en el interior. Esta intervención hará posible además que los viales sean accesibles para todas las personas.

Otro de los objetivos de los fondos municipales es la instalación de nuevas redes de suministro eléctrico, alumbrado público, abastecimiento y saneamiento de aguas, así como de telecomunicaciones, con el fin de que el nuevo complejo que se creará disponga de todos los servicios necesarios para su funcionamiento y adaptados a las exigencias que planteará su actividad.

La movilidad es el eje de otra de las intervenciones a las que se dedican los recursos municipales para la Ciudad de las TIC, ya que costearán la apertura en el cierre de la antigua fábrica de una entrada peatonal que dará acceso por la avenida de Alfonso Molina, ya que en la actualidad solo existe por la de Pedralonga. Con esta obra se pretende conseguir una mayor permeabilidad del recinto, al que además será posible llegar de un modo directo desde la parada de los autobuses urbanos existente en Lavedra, junto al cruce de Pedralonga.

Financiación pública y privada para el recinto

La inversión total prevista en la Ciudad de las TIC se estimó inicialmente en 60 millones de euros, de los que el 60% procederán de recursos públicos, en su mayoría los fondos europeos Feder. De acuerdo con esas previsiones, el Concello aportará seis millones de euros para las obras de urbanización, de los que la mitad se facilitarán con la modificación presupuestaria que se aprobará el martes. La Xunta reserva además en su presupuesto tres millones para actuaciones en la Ciudad de las TIC, a la que además incluyó como candidata a recibir fondos europeos Next Generation. El resto de la financiación necesaria para poner en marcha el complejo tecnológico será aportado por empresas privadas que se instalarán en los próximos años en el recinto de Pedralonga.

Compartir el artículo

stats