Marea reclamó ayer al Gobierno local que dé una solución definitiva para el problema de impagos hacia los trabajadores de las bibliotecas municipales externalizadas, que, afirman, “aún no han cobrado su sueldo, ni la paga extra” de fin de año. Según denuncia el grupo, el Ayuntamiento “prometió tener lista en noviembre” una forma de resolver el problema, pero “no tenemos ninguna novedad”, en palabras de su portavoz, María García.

En el pleno del 13 de octubre, señala García, el Concello pactó con su formación crear una comisión con representantes sindicales de los trabajadores y de los grupos del Consistorio, estudiando la posibilidad de municipalizar los centros afectados. Pero tras mes y medio “el Gobierno local ni siquiera pidió la designación de representantes”, aunque Marea lo reclamó ya el 19 de octubre.

La formación también indica que hasta ahora “no constan avances” en la resolución del contrato de gestión de los centros, actualmente en manos de la concesionaria LTM Servicios Bibliotecarios, y García señala que los trabajadores “no merecen vivir en la incertidumbre mes tras mes, sin saber cómo y cuándo van a cobrar su salario”.

La empresa ya tuvo problemas para abonar la extra de verano a sus trabajadores, lo que motivó una huelga intermitente hasta que la pagó fuera de plazo. Marea afirma que el “único remedio definitivo” a los problemas de los trabajadores para recibir su salario es sumar los centros a la red que gestiona directamente el Concello.