El pleno extraordinario de este martes respaldó por unanimidad la propuesta, pactada entre Marea y PSOE, para asegurar las ocho horas gratis en las guarderías municipales, dos más que las actuales y equiparándose a las que ofrece la Xunta. De acuerdo con fuentes del Gobierno local, la gratuidad se implantará "este curso" y "lo antes posible". El concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Manuel Lage, calculó que la medida costaría unos 270.000 euros anuales a las arcas municipales, y que beneficiaría a cerca de 700 familias. La reformulación de las condiciones de las guarderías, que aún puede recibir alegaciones, extiende la gratuidad a las personas que no estén empadronadas en el municipio.

Si bien las fuerzas de la oposición celebraron la medida, que ya había sido pedida en el pleno, todas, incluyendo Marea, advirtieron de los reparos del interventor municipal ante la implantación y la posibilidad de que genere "inseguridad jurídica". Esto se debe a que el servicio de guardería se presta por empresas concesionarias, que se rigen por contratos firmados sobre la base de seis horas gratuitas, y pasar a ocho les supone menos ingresos y puede suponer un descuadre. Lage aseguró que "habrá que revisar los nuevos contratos, y se va a hacer", si bien no aclaró cuándo se hará.

En el pleno también hubo un respaldo casi unánime (con la abstención del PP en uno de los apartados relacionado con el reconocimiento de la deuda por la reforma de la plaza de Lugo) para el modificativo de crédito de unos 6,5 millones de euros pactado entre PSOE y Marea, y que incluye entregar 3,1 millones a la Universidade da Coruña para que dote de accesos y suministros básicos a la Ciudad de las TIC. También hay 645.000 euros más para la obra del campo de fútbol de Eirís, afectada por sobrecostes, y 725.000 euros para el IMCE para las fiestas navideñas. Desde la oposición se criticó una transferencia que se considera insuficiente para paliar las dificultades económicas del Club del Mar (que recibirá 90.000 euros) y que el dinero salga de proyectos que no se realizarán este año, como la urbanización de San Andrés. El PP, el BNG y la edil no adscrita Isabel Faraldo criticaron también que se les excluyese de la negociación del modificativo, y la oposición, incluyendo Marea, reclamó aprobar los presupuestos para el año próximo.