La Autoridad Portuaria de A Coruña reforzará los servicios de amarre, remolque y practicaje debido a la consolidación de la actividad de carga y descarga de mercancías en el puerto exterior, que, según indica la entidad, "se ha incrementado de forma notable en los últimos meses". El Consejo de Administración de la institución portuaria aprobó esta mañana los nuevos pliegos de prescripciones particulares de los servicios de remolque y amarre, que, además de adaptarse a las nuevas directrices de la Unión Europea, recogen la necesidad de aumentar los medios materiales.

En el caso del amarre se indica que debe contar como mínimo con dos embarcaciones en la dársena de punta Langosteira (hay una de acuerdo con el pliego actual), mientras que el servicio de remolque debe tener al menos seis buques (cuatro en la actualidad), tres el puerto interior y otros tres para el exterior, y además de mayor potencia que los actuales.  

Las nuevas condiciones para el servicio de practicaje (el asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes prestado a bordo para facilitar su entrada y salida a puerto) ya habían sido aprobadas en el anterior Consejo de Administración, el 25 de octubre. Establecen un mínimo de tres embarcaciones, por las dos del pliego anterior. Con todo este incremento de medios, se refuerzan las condiciones de seguridad y operatividad en las dos dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria de A Coruña, destaca la entidad.

"Como consecuencia de este incremento de los tráficos, la Autoridad Portuaria está acometiendo importantes inversiones para habilitar viales y explanadas de operaciones en el Puerto Exterior, con una dotación de 4,4 millones para generar 76.000 metros cuadrados de superficie terrestre", resalta también el Puerto en un comunicado.