La calidad de las aguas de O Parrote es “excelente”. Así lo acredita el primer análisis sanitario efectuado por la Xunta con el que califica las zonas de baño de Galicia, que aparece en la página web del Sergas. O Parrote entra por primera vez en la clasificación, justo el año en que las administraciones han autorizado el baño en esta parte de la ciudad donde suelen zambullirse personas todos los veranos —incluso todos los días del año— y dos años antes de la prevista inauguración de una plataforma especial para bañistas promovida por el Gobierno gallego.

La de O Parrote es una de las siete zonas de la provincia de A Coruña que aparecen en esta clasificación anual pero todavía no figuran en el censo oficial de zonas de baño de Galicia. Para ello han de pasar más controles sanitarios en los dos próximos años, y alguna de ellas ha tenido una primera evaluación con la nota de insuficiente o solamente buena. En ese censo oficial sí están los seis arenales de la ciudad, todos con un resultado de excelente: As Lapas, Matadero, Orzán, Oza, Riazor y San Amaro.

Las zonas de baño que se controlan en la temporada 2022 y que no figuran en el censo oficial de zonas de baño se enumeran en una tabla después de haber pasado por una evaluación sanitaria calculada con datos disponibles de cada zona de baño, por lo que los resultados deben interpretarse con carácter provisional, según señala el Sergas en su web.

La plataforma de baño de O Parrote fue anunciada por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en abril pasado. Dijo entonces que estaría a disposición de los bañistas en 2023. La Xunta ha reservado en sus presupuestos del próximo año una partida económica de 1,45 millones de euros, aunque se coste total se estima en 3,1 millones. Pero el mes pasado el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, avanzó en el entorno de O Parrote que la estructura flotante estará disponible en 2024, con la previsión de que se licite en el primer semestre del próximo año y se adjudique y comience a ejecutar en el segundo.

Aprobado para todas las playas del área incluidas en el censo

Un año más, todas las playas de la comarca incluidas en el censo de zonas de baño superan las analíticas de la Xunta. Y la mayor parte con nota. La clasificación de este año arroja como principal novedad que todos los arenales de Miño recuperan el “excelente” salvo el margen derecho de Praia Grande. Sada consolida su mejoría y mantiene la máxima calificación en Arnela, Cirro, Morazón y San Pedro y la de “buena” para Sada Nova, mientras que As Delicias repite “suficiente”. Arteixo, A Laracha (Caión) y Oleiros conservan la clasificación de “excelente” en todas las playas incluidas en el censo autonómico y Bergondo mantiene la máxima nota en Gandarío y la de “buena” en O Pedrido. Fuera del censo repiten un año más O Regueiro (Bergondo) con un “excelente” y Santa Cruz Porto (Oleiros) con un “suficiente”. La única zona excluida es la Ría de Barrañán (Arteixo), la única de la comarca desaconsejada al baño.