El grupo de Innovación Dixital de Galicia (Dihgigal) lanzó ayer en el Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) el Nodo de Inteligencia Artificial, un proyecto coordinado por el profesor de la institución académica coruñesa Marcos Ortega, doctor en Informática. El proyecto buscará “nuevas oportunidades de financiación” para proyectos innovadores que empleen esta tecnología.

Entre las líneas de trabajo del nuevo organismo también está buscar la “materialización” de estas iniciativas y aumentar la competitividad de las empresas empleando esta tecnología, así como “visibilizar y dar soporte” a los proyectos que la usen en la actualidad.

El rector de la Universidade, Julio Abalde, indicó que el nodo será un proveedor de soluciones en Inteligencia Artificial para las empresas grandes y pequeñas, y tendrá un papel de “dinamización y sensibilización” sobre esta cuestión en la sociedad gallega. También defendió la importancia de “cogenerar conocimiento conjuntamente entre la Universidade y las empresas”.

El director de Dihgigal, Francisco Yáñez, señaló que la UDC es precisamente una de las “principales entidades de Europa” en materia de Inteligencia Artificial, y que Galicia tiene potencial para ser un referente en esta tecnología. Dihgigal, creado en 2019, aglutina a unas 400 entidades gallegas, mayoritariamente pymes, que suponen los “mayores representantes de demanda y oferta tecnológica” de Galicia. Suman 20.000 millones de facturación y más de 50.000 empleos directos. En los últimos meses, indicó Yáñez, contribuyó a digitalizar más de 100 empresas.