La Navidad en A Coruña tendrá tres millones de luces y más de 60 actividades, de teatro a conciertos y talleres

La iluminación llega por primera vez al barrio de Xuxán, y repiten las estructuras de la Marina y el Obelisco

Redacción

La programación municipal para la Navidad en A Coruña de este año distribuirá por la ciudad más de tres millones de bombillas de bajo consumo, que encenderá la alcaldesa, Inés Rey, a las 18.00 horas de este sábado, y organizará más de 60 actividades. Los arcos luminosos, según el Concello, serán un total de 560, y se expandirán en Os Mallos y el Barrio de las Flores: este año llegarán a Xuxán por primera vez.

Entre los adornos de Navidad repetirá la bola de doce metros de altura de la Marina y el árbol de 20 metros del Obelisco, mientras que habrá otras decoraciones luminosas con paraguas de luces en las plazas de As Conchiñas y A Cubela, el Campo de Marte y el cruce entre la ronda de Nelle y la avenida de Arteixo.

En cuanto a la programación, habrá celebraciones y espectáculos durante 37 días seguidos, desde el viernes 2 de diciembre hasta el 8 de enero. El sábado abrirá a las 11.00 horas el mercado navideño de la plaza de María Pita, con 25 puestos de artesanía, y también se pondrán en marcha en la misma localización los talleres infantiles, que se realizarán en un iglú hasta el 30 de diciembre. En estos se aprenderá a hacer trabajos manuales como adornos florales y adornos musicales. También habrá talleres de cocina infantil en los mercados municipales de San Agustín, Eusebio da Guarda, Durmideiras, Elviña, Monte Alto y As Conchiñas entre el 23 y 29 de este mes.

En cuanto a los conciertos, habrá recitales conmemorativos del 175 aniversario del Círculo de Artesáns, recitales de la Sinfónica, la Orquesta Gaos y diversas corales. Además, Carlos Núñez actuará en el teatro Colón el próximo 16 de diciembre, y Blanca Portillo estará en el Rosalía de Castro ese día y el siguiente con la obra Silencio, parte del ciclo principal del teatro. El Fórum Metropolitano acogerá un festival de marionetas de Navidad.

Este jueves 1 de diciembre se inaugura en la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (Costa da Palloza, 8) el espacio de intercambio Casa dos Xoguetes. También es la fecha de inicio de la preinscripción de los campamentos de Navidad en los centros cívicos, un total de 540 plazas en las que podrán apuntarse niños nacidos entre 2010 y 2018 y en las que se incluyen quince puestos para menores con necesidades especiales. El precio de participación en los campamentos de Navidad en A Coruña, que estarán abiertos entre el 23 de diciembre y el 5 de enero del próximo año, es de 26 euros para el horario normal de 09.00 a 14.00 horas y 32 para el ampliado de 09.00 a 14.30 horas, y hay que inscribirse en coruna.gal/servizossociais. En los centros cívicos también habrá fiestas y talleres de Papá Noel y los Reyes Magos.