El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reforzar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña con el fin de reducir los procedimientos en trámite y aliviar la carga de trabajo. El TSXG ha pedido para este órgano una comisión de servicio con relevación de funciones, según informa el alto tribunal gallego en un comunicado en el que destaca que "la medida demandada por la Sala de Goberno" del TSXG consiste en "que sea destinado a esta unidad, por un período inicial de seis meses, un juez o jueza con experiencia en violencia de género para que asuma, a medias con el magistrado titular, la repartición de los nuevos procedimientos, además de alternarse el servicio de guardia".

 

El TSXG señala que, para esta solicitud, tuvo en cuenta un informe elaborado por el juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, Roberto Barba. La sala de gobierno del Superior de Galicia también ha pedido al Ministerio de Justizcia la designación de un letrado de la Administración de Justicia de refuerzo y, a la Xunta de Galicia, el nombramiento de funcionarios, en concreto de un gestor procesual, dos tramitadores y un auxilio judicial. Adelanta el TSXG en un comunicado que tanto el Ministerio como la Xunta "esperarán a que el CGPX apruebe la medida para resolver sobre esta demanda".

 

La última reunión de la sala de Gobierno del TSXG, celebrada el pasado 25 de noviembre, acordó además solicitar para el Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña que asume los casos de violencia de género del partido judicial que son competencia de un juzgado de lo penal, una comisión de servicio sin relevación de funciones -es decir, ejercida por un magistrado que ejerza en otro órgano, no de forma exclusiva-, por un período de seis meses. "El objetivo de esta medida, también pendiente de aprobación por parte del CGPJ, es mejorar el funcionamiento de la unidad, pues si se aprueba el refuerzo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer "previsiblemente aumentará el volumen de asuntos que llegan al Juzgado de lo Penal 6 para su enjuiciamiento", aclara el TSXG en una nota informativa.