El centro cívico de O Birloque tendrá salas multiusos y conservará el espacio de la Cocina Económica y el bar

La zona del ambigú presenta deterioros y todo el interior será demolido por el estado “precario” de elementos

Parte de la fachada del edificio del futuro centro cívico.   | // LOC

Parte de la fachada del edificio del futuro centro cívico. | // LOC / Redacción

Redacción

El Concello está a punto de iniciar la transformación del edificio del número 9 de la avenida de Glasgow, junto al complejo polideportivo de Elviña, en el centro cívico del barrio de O Birloque, una obra que durará alrededor de un año. El proyecto de la reforma integral del inmueble, construido en 1984, establece como necesidades primordiales la creación de un aula de informática con capacidad mínima para 16 puestos, una sala para préstamo al ciudadano (TEU) y la creación de salas multiusos. Además, la nueva instalación conservará un espacio destinado a la Cocina Económica, preferentemente con acceso desde el exterior, con posibilidad de convertirse su uso en el futuro, así como el bar vinculado al Club Deportivo San Cristóbal, que será reformado y se gestionará mediante una concesión municipal.

La memoria del proyecto indica que la zona de bar se encuentra en “un avanzado estado de deterioro”, falta parte de su equipamiento y presenta “gran número de desperfectos”. Las personas que regentan el bar desde hace casi dos décadas podrán concurrir al proceso de concesión, según les informó el Concello hace un mes después de que numerosos vecinos recogieran firmas para que se mantuvieran al frente del local.

La nueva distribución que se plantea no permite el aprovechamiento de ninguno de los elementos interiores, “en un estado muy precario”, según señala el proyecto, por lo que se llevará a cabo la demolición total de todo el interior. Se reservará la fachada principal del edificio para disponerse en ella los accesos a las salas que se considera que pueden funcionar de forma independiente al resto del edificio. Estas son el espacio que usará la Cocina Económica, la sala TEU y una sala de actividades. A la fachada posterior se vinculan varias salas de actividades, así como algunos de los despachos. La superficie útil en el interior supera los 631 metros cuadrados.