El Clúster Audiovisual de Galicia tendrá una nave entera en la Ciudad de las TIC

Diputación y Estado, con fondos europeos, aportan casi siete millones de euros

Un proyector en una nave de la Ciudad de las TIC

Un proyector en una nave de la Ciudad de las TIC / Víctor Echave

La Ciudad de las TIC de A Coruña contará el próximo año, si las previsiones no fallan, con una nueva nave que tendrá como usuario el Clúster Audiovisual de Galicia. Una parte de ese inmueble la ocupará un plató virtual inmersivo, más conocido en el sector como plató Mandalorian, de los que solo hay uno en España. Este proyecto de ecosistema digital en el sector audiovisual gallego (Edaga), promovido por la Diputación de A Coruña, fue anunciado esta mañana en la institución provincial, que aportará 1,7 millones de euros. El Estado financia el plan con otros cinco millones procedentes de fondos europeos de recuperación, dado que el proyecto es uno de los cinco en el país que el Gobierno central ha seleccionado en el marco del programa de ayudas al hub audiovisual de España.

El Clúster Audiovisual Galego encontró en la convocatoria de ayudas estatales una oportunidad para desarrollar su proyecto y puso el foco en la Ciudad de las TIC, el parque empresarial impulsado por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia en la antigua fábrica de armas, según explicó el presidente del sector audiovisual gallego, Jorge Algora. A continuación contactó con la Diputación Provincial, que se implicó en la iniciativa y aporta fondos. Las empresas del ramo podrán contar en el futuro en estas instalaciones con un espacio en el que poner en práctica sus proyectos mediante el uso de tecnologías avanzadas y la utilización de ese plató envolvente.

Para ajustarse a las condiciones establecidas por los fondos de recuperación, el proyecto de construcción de la nueva nave debería licitarse en el primer trimestre de 2023 y la instalación estaría concluida antes de acabar el próximo año, apuntan fuentes próximas a los promotores.

El proyecto fue presentado hoy por presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el rector de la UDC, Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente del Cluster Audiovisual Galego, Jorge Algora.