Marea y Sumar: “respeto” sin unidad

Dirigentes del partido acudirán hoy al acto en A Coruña del proyecto político de Yolanda Díaz | El lunes rechazaron integrarse en la candidatura municipal de Unidas Podemos

Yolanda Díaz, en el acto celebrado en el rectorado coruñés el pasado octubre.

Yolanda Díaz, en el acto celebrado en el rectorado coruñés el pasado octubre. / Casteleiro/Roller Agencia

“Tenemos el máximo respeto por Sumar, un proyecto de ámbito estatal que persigue unos objetivos muy similares a los de Marea Atlántica en A Coruña”. Así se pronunció ayer el candidato a la Alcaldía de esa última formación para las próximas elecciones municipales, Xan Xove, sobre la presencia hoy en la ciudad de Yolanda Díaz, quien presentará el proyecto político que está gestando y con el que pretende concurrir a los comicios generales.

Xove señaló que un viaje que había programado con anterioridad le impedirá acudir al acto convocado por Díaz en el Palacio de la Ópera, pero que sí lo harán la portavoz del grupo municipal de Marea Atlántica, María García, así como otros miembros de la dirección del partido y de la candidatura que se presentará a las municipales.

Las palabras de Xove llevarían a pensar en la posibilidad de un acercamiento entre Sumar y Marea que se tradujese en la formación de una lista conjunta para el Concello coruñés, pero el proyecto de Díaz no se plantea concurrir en las municipales. El pasado lunes los responsables de Marea descartaron además la colaboración con Podemos y Esquerda Unida cuando ambas formaciones anunciaron que irán juntas a esos comicios e invitaron a Marea a unirse a esta candidatura.

“Intentar separar el proceso de Unidas Podemos de Sumar es una entelequia”, declaró en ese momento Isabel Faraldo, dirigente de Podemos en A Coruña y en la actualidad concejala no adscrita, además de una de las personas que se perfilan como candidata a la Alcaldía. Faraldo dio así por hecho que en las elecciones generales habrá una sola lista en la que converjan Izquierda Unida y Podemos, a pesar de las diferencias que se han hecho patentes en las últimas semanas a nivel nacional.

Faraldo calificó también de “incuestionable” que Yolanda Díaz será la candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, mientras que Carmen Armada, coordinadora de Esquerda Unida en A Coruña, advirtió de que “Sumar no suma, sino que multiplica”. La militancia coruñesa de Podemos y Esquerda Unida centra en la iniciativa de Díaz sus esperanzas de crecimiento electoral en la ciudad tras la decepción que supuso la pérdida de representación en el Parlamento gallego.

Si la ausencia de responsables de Marea Atlántica en las campañas electorales de En Común Podemos en las generales de 2019 ya causó tiranteces entre ambas partes, la gota que colmó el vaso fue la decisión de Isabel Faraldo, que formó parte de la lista municipal que encabezó hace tres años Xulio Ferreiro, de no incorporarse al grupo de Marea al relevar al concejal Xiao Varela tras su renuncia al escaño.

Las llamadas a la unidad del progresismo que efectúan Esquerda Unida y Podemos no encuentran receptividad en las filas de Marea, donde la conversión de Faraldo en concejala no adscrita con el fin de hacer visible a Podemos en la Corporación fue percibida como una traición que por el momento resulta imposible perdonar. Los éxitos de la gestión de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo, su talante conciliador frente a las discrepancias y la ilusión que suscita en una parte del electorado la posible unidad del progresismo a la izquierda del PSOE hacen que en Sumar se depositen muchas esperanzas, también en A Coruña.

Quienes apuestan por el regreso a la colaboración entre Marea, Esquerda Unida y Podemos desean que el impulso generado por Sumar acabe con el desacuerdo, pero quienes conocen a Díaz descartan que baje a la arena coruñesa para implicarse personalmente en esa tarea.

Marea insta a cumplir acuerdos pendientes

Proponer un presupuesto para 2023 y cumplir los acuerdos pendientes en materia de vivienda, energía y mejoras en los barrios. Estas dos reclamaciones las pone encima de la mesa Marea Atlántica a la hora de hacer un balance de la gestión del Gobierno municipal dos días después de haberse aprobado un cambio en las cuentas que incluye iniciativas de la propia Marea y del BNG. Para la portavoz de la primera fuerza, María García, y el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, el es necesario que el Ejecutivo local “avance en el cumplimiento de los acuerdos pendientes” antes de presentar la propuesta presupuestaria. Al respecto, criticaron la falta de progresos en la elaboración del mapa de energías renovables que servirá para poner en marcha el operador energético municipal anunciado hace un año, así como los retrasos en aspectos de vivienda como las promociones de pisos públicos en el barrio de Xuxán y en la calle Marqués de Pontejos. El grupo municipal del PP también incidió ayer en cuestiones presupuestarias. Su portavoz y candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, advirtió de que la ausencia de cuentas municipales aprobadas para el próximo año detiene inversiones básicas en la ciudad, como las que espera la Xunta para que se ejecuten los accesos de la ampliación del hospital y la expropiación de terrenos, 22,2 millones de euros que se ha comprometido a gastar el Concello pero no figuran aún en ningún presupuesto. “Por favor, que se pongan a trabajar. Faltan la partida presupuestaria y la retención de crédito y sin esa documentación no se puede tramitar un convenio para comenzar las obras”, reclama Lorenzo.

Suscríbete para seguir leyendo