Medio Ambiente es el área municipal que más gasta en contrataciones sin concurso

La mitad del importe del departamento en contratos menores en el tercer trimestre fue a una empresa, que ha recibido cerca de 362.000 euros por este sistema en lo que va de año

Parque de Santa Margarita, donde se adjudicaron obras de ajardinamiento sin concurso. |   // CARLOS PARDELLAS

Parque de Santa Margarita, donde se adjudicaron obras de ajardinamiento sin concurso. | // CARLOS PARDELLAS / enrique carballo

El Ayuntamiento firmó en el tercer trimestre de este año 656 contratos menores, esto es, acuerdos que por su cantidad pueden asignarse a dedo y sin abrir un concurso. Suman un valor conjunto de 2,57 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo periodo del año pasado, y el departamento que más gasta es el de gestión administrativa de la concejalía de Medio Ambiente, que repartió casi 383.000 euros sin recurrir a concurso en estos meses.

En este departamento, una sola empresa, Jardinería Arce, se llevó casi la mitad del dinero, con siete contratos que suman algo más de 187.000 euros y que van desde una obra de ajardinamiento en Santa Margarita a la ampliación de los bancos de la plaza Elíptica, el acondicionamiento de San Amaro o trabajos en la calle Nuestra Señora del Rosario. Esta empresa es una contratista recurrente del Ayuntamiento: en los nueve primeros meses del año ha realizado 18 contratos menores (todos, menos uno, con Medio Ambiente) y recibido algo menos de 362.000 euros sin concurso.

El límite general para realizar contratos menores que establece la Ley de Contratos del Sector Público es que tengan un “valor estimado” inferior a 40.000 euros en los contratos de obras, pero a lo largo del tercer trimestre el Ayuntamiento firmó una decena de acuerdos que superaron esta cifra, si bien en el precio de adjudicación y no el valor estimado.

Además de un contrato de 40.700 euros para Jardinería Arce, Construcciones López Cao se hizo con dos contratos por un valor conjunto de más de 96.700 euros, y tanto Díez y Compañía como un particular recibieron contratos para obras de reforma por unos 48.400 euros. Arkivolta Construcción y Mantenimiento realizó trabajos de accesibilidad en cinco baños de viviendas municipales por unos 47.800 euros, y Montajes Eléctricos Vizcaíno recibió algo menos de 47.500 por renovar infraestructura eléctrica.

La reforma de unos bloques en la calle Ecuador reportó 46.500 euros a Monsano, Interiores Galicia realizó un trabajo de musealización en el acuario por 44.500 euros y Forxa Chago reparó los faroles del teatro Rosalía de Castro por algo más de 47.700 euros. En su mayoría, estas fueron las únicas obras que realizaron, pero tanto López Cao como Jardinería Arce recibieron en este trimestre contratos menores por más importe que cualquier contratista en 2018.

De acuerdo con el informe de control más reciente del Consello de Contas sobre el Ayuntamiento de A Coruña, correspondiente a ese año, la empresa que en 2018 recibió más importe por contratos menores fue Construcciones Siber Ordes, que se hizo con algo más de 84.600 euros repartidos en cuatro contratos.

El número y el importe de los contratos menores debe compararse siempre entre trimestres iguales, ya que a lo largo del año hay diferencias estacionales de actividad; además, antes de 2018 la legislación era diferente. Ese año se asignaron 657 contratos por 1,2 millones, mientras que en 2019 se bajó a 551 por unos 973.000. En 2020 la cifra se incrementó hasta los 2,6 millones en 587 contratos, mientras que el año pasado se bajó a 614 acuerdos y 2,3 millones.

Por negociados municipales, el departamento que gastó más el tercer trimestre de este año tras Medio Ambiente fue Deportes, con cerca de 295.000 euros en 60 contrataciones. El mayor número de contratos fue el de “servicios generales de CI”, que se ocupa de espectáculos y exposiciones: realizó 86 acuerdos por algo más de 252.000 euros. Le sigue el acuario, con 77 contratos por un total de 174.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo