Un proyecto de la Universidad basado en ‘La Casa de Papel’ gana en la feria SIMO

El profesor Víctor Arufe diseñó la experiencia

REDACCIÓN

El profesor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC) Víctor Arufe acaba de obtener el Premio a la Mejor Experiencia Innovadora en Educación Superior en la Feria Internacional SIMO de Educación con su propuesta La Casa del Papel para alumnado de las materias de Didáctica de la Expresión Corporal e Iniciación Deportiva de los grados en Educación Infantil y Primaria.

El proyecto didáctico del profesor coruñés fue elegido por un jurado experto de entre más de 200 experiencias docentes presentadas por profesorado de España y de otros países. “Es una enorme satisfacción y una recompensa a todo el trabajo realizado, pues fue un proyecto muy complejo, pero la implicación del alumnado fue muy grande y obtuvo un mayor rendimiento académico”, valoró Víctor Arufe, que en 2019 recibió también otro premio SIMO por un proyecto inspirado en el juego multiplataforma Fortnite.

El profesor de la UDC puso en marcha La Casa de Papel inspirado en la popular serie televisiva del mismo nombre. Cuando comenzó la pandemia y la población tuvo que confinarse en sus casas, Arufe ocultó su rostro con un careta de Dalí e invitó a sus alumnos a participar en un juego al más puro estilo de La Casa de Papel. Con esta técnica de aprendizaje mediante la narración de una historia ficticia, los alumnos forman equipos con los nombres de ciudades, obtienen puntos leyendo libros y artículos sobre la materia en su tiempo libre, suben de nivel y se enfrentan a otros grupos en batallas de preguntas,