Un plató 'Mandalorian': El audiovisual de Galicia creará realidad virtual en un gran estudio en la Ciudad de las TIC

La Diputación impulsa, con fondos propios y ayuda europea, la instalación del Clúster Audiovisual Galego en una nueva nave del parque tecnológico con plató virtual inmersivo

Cargos públicos y representantes de empresas audiovisuales, ayer en la Diputación. |   // LA OPINIÓN

Cargos públicos y representantes de empresas audiovisuales, ayer en la Diputación. | // LA OPINIÓN / R. D. Rodríguez

Un plató Mandalorian, como se le conoce en el sector, es un estudio virtual que crea una realidad inmersiva y permite grabar a personas fuera de los espacios naturales pero como si estuvieran en ellos. En España se cuentan con los dedos de una mano este tipo de estudios; el próximo estará en A Coruña, en la Ciudad de las TIC, donde una nave de nueva construcción será ocupada por el sector audiovisual gallego para desarrollar en este gran plató proyectos y contenidos de ficción, realidad virtual y aumentada en los ámbitos del cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos.

La iniciativa, que pretende dar un impulso innovador y competitivo para el ámbito audiovisual de Galicia, está promovida por la Diputación de A Coruña y tiene una inversión de 6,7 millones de euros. El organismo provincial aportará 1,7 millones y los otros cinco son con cargo al plan de recuperación del Gobierno del Estado a través de los fondos Next Generation.

La nueva nave en la Ciudad de las TIC, donde ya se está reformando el que será el primer edificio —el Centro de Servicios Avanzados— y habrá obras en otras tres, debería licitarse en el primer trimestre del próximo año; su construcción tendría que estar finalizada antes de que termine 2023, según establecen las condiciones de los fondos Next Generation, apuntan fuentes conocedoras del proyecto.

El proyecto de la Diputación es uno de los cinco españoles de carácter audiovisual que contarán con financiación europea en la convocatoria de ayudas Next Generation, junto a otros promovidos por los ayuntamientos de Madrid, Murcia y Pamplona y el Cabildo de Gran Canaria. Su implantación permitirá la instalación de pequeñas y medianas empresas audiovisuales en la nave de la Ciudad de las TIC, en la que se ubicará el plató virtual con una pantalla led gigante de alta definición para grabar personajes a cuyo alrededor se crearán distintos escenarios. “Es lo que se conoce como plató Mandalorian, que hace posible producciones como Star Wars”, explicó el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora.

Solo Madrid y Barcelona disponen de espacios y tecnología similares para crear esta clase de realidades virtuales y aumentadas. A partir del próximo año las empresas gallegas del sector audiovisual —algunas presentes ayer en el acto de presentación en la Diputación— no tendrán que desplazarse a estas ciudades para realizar alguna etapa de sus proyectos.

“Se trata de un proyecto pionero y una gran apuesta por la innovación que convertirá a Galicia en una referencia del sector audiovisual a nivel estatal y europeo. Vamos a ofrecer al sector ese soporte de infraestructura virtual que va a permitir recrear aquí en A Coruña una calle del barrio del Soho de Nueva York o la fachada del palacio de Buckingham de Londres”, puso como ejemplo el presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, celebró que este nuevo proyecto audiovisual sirva para reforzar las expectativas de la Ciudad de las TIC, el parque de empresas tecnológicas que impulsa desde finales de 2018 con el Clúster TIC de Galicia. “Es un proyecto vinculado a lo que quiere ser la Universidad, bueno para que los profesionales y las empresas se queden aquí y contribuyan al desarrollo económico. Supone un paso más para la Ciudad de las TIC, que tendrá una instalación única a nivel de España”, dijo Abalde.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el ramo audiovisual. “Somos un Gobierno que apoya a este sector. Se trata de una industria clave para el empleo, la economía y la cultura y la proyección internacional”, comentó Miñones en referencia al plan estratégico España, Hub audiovisual de Europa, que impulsa el Gobierno central.

La alcaldesa, Inés Rey, relacionó en su discurso los términos “cultura” y “tecnología”: “Son dos palabras esenciales en nuestro modelo de ciudad y vienen de la mano en este proyecto. A Coruña se consolidará como un polo de referencia en el sector tecnológico y como líder en un sector clave como es el audiovisual”. El Ayuntamiento, hace un año y medio, promovió también un hub audiovisual para empresas gallegas en el posible emplazamiento de la antigua cárcel provincial, para lo que encargó un estudio a una consultora, pero nada más se supo de esta iniciativa y la cárcel sigue en la misma situación.

Con gran satisfacción recibió ayer el proyecto de la Diputación en la Ciudad de las TIC el presidente del Clúster Audiovisual Galego. “Nos hará competitivos en el territorio nacional, ya que es la primera iniciativa de este tipo que se llevará a cabo en Galicia”, dijo Jorge Algora.

Suscríbete para seguir leyendo