Estos son los barrios de A Coruña en los que se pueden solicitar ayudas para rehabilitar pisos

Ciudad Vieja y Pescaderia será la zona más beneficiada del reparto de dinero de la UE y el Concello para Áreas de regeneración urbana: casi 4,5 millones, casi todos para mejorar calles

A Coruña recibirá casi seis millones de fondos europeos Next Generation para mejorar cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI): Ciudad Vieja y Pescadería, el grupo de viviendas de María Pita, las Casas de Franco y el Barrio de las Flores, que financiarán tanto la rehabilitación de 284 casas particulares como mejoras de calles y se sumarán a otros 5,5 millones de aportación municipal. El dinero para rehabilitar casas lo aporta en exclusiva la Unión Europea, algo más de cinco millones de euros, y la parte del león irá para el Barrio de las Flores, que por primera vez participa en los programas de los ARI: se hará con algo más de 2,1 millones, el 42,8% del total, y el coste de actuación por vivienda será de unos 36.300 euros, para llegar a 126 pisos.

Como estas ayudas cofinancian obras de los propietarios, el Ayuntamiento calcula que los particulares deberán aportar otros 2,4 millones, de acuerdo con la propuesta de participación en el programa de ayudas que aprobó el lunes la Junta de Gobierno Local. Además, el barrio recibirá otro millón de fondos públicos para operaciones de urbanización, la suma de 315.000 euros de la UE y gestionados por el Estado y 735.000 municipales. El Ayuntamiento, que da por segura la recepción de los fondos, no ha facilitado a este diario un desglose de las actuaciones previstas, aunque, al menos, incluirán la mejora del itinerario peatonal entre la plaza de Os Freixos y la calle de Os Castiñeiros.

Para el ARI de la Ciudad Vieja y Pescadería esta será la novena tanda de actuaciones, y es la que recibirá más fondos públicos, aproximadamente 4,48 millones, si bien 3,6 provienen de la participación del Concello. La diferencia se debe a que en este barrio el programa se dedicará sobre todo a obras financiadas con dinero municipal, entre ellas la reurbanización de la calle Panaderas, con una inversión de millón y medio de euros y que mejorará las condiciones de circulación de peatones, según el Ayuntamiento. También habrá unos 720.000 euros comunitarios para rehabilitaciones, que movilizarán 530.000 de particulares. Los fondos por vivienda serán 29.750 euros por casa, para un total de 42.

En el grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, los fondos públicos para rehabilitación serán de algo menos de 750.000 euros, y el Ayuntamiento considera que los particulares aportarán casi 690.000, con un coste por actuación de unos 35.500 euros para 76 pisos. El Concello pondrá algo más de 700.000 euros, y el Gobierno un poco por encima de los 100.000, para urbanizaciones, que comprenderán un “amplio plan de mejoras” entre la avenida de Labañou, la ronda de Outeiro y Tomás Fábregas, dando más accesibilidad y calidad del firme.

En las Casas de Franco los fondos para rehabilitación serán 1,4 millones públicos y unos 600.000 euros de particulares, y las obras de urbanización serán las más bajas de los cuatro ARI: unos 208.000 euros europeos y 223.000 municipales para tener “espacios más humanizados”. El coste de la intervención por vivienda en este barrio se calcula en algo menos de 26.500 euros, es decir, 40 casas.

La propuesta actual fue aprobada en la Junta de Gobierno Local de este lunes para poder continuar en el programa de ayudas, ya que la primera, más ambiciosa y enviada en octubre, pedía aproximadamente 15,9 millones de fondos europeos. La cifra tuvo que redimensionarse porque las propias bases de la convocatoria establecían una cifra máxima de seis millones.

En consecuencia, hubo que subir la aportación del Concello (que originalmente preveía pagar solo cuatro millones) y reducir ampliamente el número de actuaciones previstas: en el Barrio de las Flores se preveía llegar a 378 pisos. El programa también financiará una oficina para tramitar las solicitudes de vecinos para realizar rehabilitaciones.

Suscríbete para seguir leyendo