AESIA | INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN A CORUÑA

Gobierno y Concello comenzarán a trabajar "de inmediato" en el convenio para la Agencia de Inteligencia Artificial

La vicepresidenta Nadia Calviño detalla, en A Coruña, que la Aesia contará con una inversión inicial de cinco millones por parte de la Administración central

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo sentirse "en casa" en la visita que realizó esta mañana al edificio de La Terraza, que será la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, (Aesia). Calviño se reunió allí con el delegado del Gobierno, José Miñones, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa, Inés Rey. Tras la visita, alcaldesa y vicepresidenta tuvieron una reunión en el Palacio Municipal de María Pita en la que repasaron los asuntos clave en lo concerniente a la puesta en marcha del nuevo organismo. "Lo primero que vamos a hacer es preparar de forma inmediata un convenio entre el Estado y el Concello de A Coruña", adelantó Calviño en lo relativo a cómo se articulará la convocatoria. Al tratarse de un organismo de nueva creación, la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal no comportará las dificultades que tendría trasladar una entidad ya existente. "Tenemos que empezar a trabajar desde ya en todos esos detalles para poner el organismo en marcha cuanto antes", apuntó Calviño.

La Agencia Estatal contará con una contribución inicial de cinco millones de euros por parte de la Administración del Estado; una inversión cuyos detalles serán plasmados una vez esté redactado el convenio, "del mismo modo que se está haciendo con otras agencias en otros lugares". La vicepresidenta evitó pronunciarse sobre la situación de la veintena de trabajadores de Radio Nacional de España, organismo actualmente con sede en La Terraza y que tendrá que buscar nueva ubicación, pero aseguró que que ambas administraciones "trabajan juntas" para encontrar una solución, para la que "están viendo opciones". Una coyuntura que, destacó Calviño, la alcaldesa tiene "entre sus prioridades". La alcaldesa reiteró la relevancia que tiene la elección de la sede en la proyección internacional de A Coruña y Galicia, que achaca al "potente ecosistema desde el punto de vista de las universidades, en A Coruña y en toda Galicia", que situó entre "los más potetes del país, con una apuesta clara por la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la IA". La Agencia permitirá, adelantó, "trascender nuestras fronteras" y estrechar la colaboración con el norte de Portugal.

En la misma comparecencia, la vicepresidenta primera reiteró el compromiso del Gobierno de España con Galicia y detalló las inversiones del Gobierno central en la Comunidad, entre las que destacó los fondos contemplados en el Plan de Recuperación, dotado con fondos Next Generation, de los cuales 1.200 millones ya han sido transferidos a la Xunta, que "avanza a buen ritmo para que lleguen las inversiones". La titular de Economía fechó en 2025 la conectividad total en Galicia, y aseguró que el gobierno trabajará en que "todos los gallegos tengan banda ancha en 2025", y repasó otras iniciativas financiadas con fondos europeos en la comunidad, como los tres proyectos de hidrógeno verde que se desarrollarán en As Pontes, Vigo y Caldas de Reis, la renovación del equipamiento de alta tecnología en los hospitales gallegos y el proyecto estratégico de economía de la lengua, para que "la IA piense en castellano y también en gallego", el kit tecnológico para la digitalización de las Pequeñas y medianas empresas o la inversión "histórica" en Ferrol, que destina 4.300 millones de euros para la construcción de fragatas para la Armada española, lo que supone, aseguró, "una garantía de puestos de trabajo por muchos años".