El precio de los pisos a la venta en Riazor y el Ensanche supera los 250.000 euros de media

Solo se encuentran casas para comprar por menos de 100.000 euros en tres zonas de las afueras: Elviña, Bens y A Zapateira | En la mayoría de los barrios el promedio de las ofertas sobrepasa los 150.000 euros

Calle Alfredo Vicenti, situada en el Ensanche de Riazor.

Calle Alfredo Vicenti, situada en el Ensanche de Riazor. / Víctor Echave

Los pisos a la venta más caros de A Coruña se encuentran en la zona del Ensanche, y, en concreto, en el área del Ensanche de Riazor, aproximadamente entre la plaza de Pontevedra y el estadio y comprendiendo la calle homónima, así como Alfredo Vicenti y Fernando Macías. De acuerdo con los datos de la empresa Urban Data Analytics, en el tercer trimestre de este año los precios medios de los pisos puestos a la venta en esa zona fueron de unos 315.000 euros, los más altos de los 32 barrios en los que la compañía, dedicada al análisis inmobiliario, divide la ciudad. El Ensanche, propiamente dicho, la parte oriental de Juan Flórez y Federico Tapia, hasta la Falperra, le sigue con otros 270.000 euros de media.

Son los dos únicos barrios que superan la barrera psicológica del cuarto de millón de euros, aunque la parte alta de Juan Flórez hasta el parque de Santa Margarita se le aproxima. En el polígono limitado por Juan Flórez, la avenida de Finisterre y las calles Palomar, Costa da Unión y la avenida de Arteixo los precios se acercan a los 249.000 euros, convirtiendo la franja de tierra antes de llegar al istmo en la más cara de la ciudad. En el entorno del estadio de Riazor y Labañou también se registran precios superiores a los 200.000 euros, en concreto algo menos de 228.000.

En conjunto, 17 de las 31 áreas en las que la empresa divide la ciudad tienen pisos a la venta que superan de media los 150.000 euros. En la zona de Cuatro Caminos el promedio es de 199.903 euros, mientras que en la Ciudad Vieja los precios medios se aproximan a los 192.000, y en la zona del Orzán la cifra es de casi 181.000. También hay precios relativamente altos, de más de 170.000 euros, en A Cubela, en la zona de las calles San Diego, Rianxo y Posse que comprende El Corte Inglés y el centro comercial de Cuatro Caminos. En A Falperra el precio es similar, en el entorno de los 170.440 euros.

Hay que bajar hasta el décimo barrio, y salir fuera del centro, para llegar a los 168.000 euros. Esta cifra se oferta en el área en torno al parque empresarial de A Grela, que comprende las calles Gutenberg, Isaac Peral y José María Rivera Corral. En Ciudad Jardín, pese a que tiene unos altos precios de alquiler, los precios a la venta ofertados en el tercer trimestre de este año fueron de unos 165.600 euros, y en la zona de Os Rosales la cifra se encuentra en torno a los 164.000 euros. En las urbanizaciones de la zona de Mesoiro la cifra está algo por debajo de los 162.000 euros.

Hay un buen número de barrios, algunos muy poblados, en torno a los 150.000 euros. En la zona que comprende los barrios de Monte Alto y Zalaeta se puede comprar un piso, en promedio, por algo más de 157.000 euros, mientras que en la periferia de Os Rosales se rozan los 160.000 euros.

También están en esta franja de precios barrios relativamente nuevos. Matogrande registra unos precios a la venta en torno a los 154.000 euros, mientras que en el polígono de Elviña se superan los 152.000. En la zona que comprende Sagrada Familia y el entorno de Santa Margarita en el margen oriental de la avenida de Fisterra los precios son algo superiores a los 148.000 euros, y en el área del centro comercial Marineda City la cifra es de unos 147.000 euros.

En el vigésimo puesto de barrios se encuentra Os Mallos, con precios de oferta algo por debajo de los 140.000 euros, y le sigue O Castrillón y Monelos, con unos 138.000 euros. En Visma las casas a la venta se pueden adquirir, de media, por unos 134.000 euros, mientras que en Os Castros la cifra es similar, algo más de 132.000.

Precios bajos en la periferia

Los barrios con precios más asequibles están en general alejados del centro, o en zonas rurales. En el entorno de Pocomaco y Vío las ofertas promedian algo más de 126.000 euros, mientras que en O Ventorrillo se superan los 121.000. En el Barrio de las Flores el precio que piden en promedio los propietarios de los pisos se encuentra en algo menos de 119.000 euros.

También en ese entorno, en el entorno de los 118.600 euros, se encuentra la zona que Urban Data Analytics clasifica como Paseo das Pontes, y que se corresponde, además de con este parque, con el Agra do Orzán, desde la avenida de Fisterra hasta la zona de Peruleiro. Es el precio más asequible de los barrios de la zona urbana.

En la zona de Eirís las casas se ofertan por un precio medio de aproximadamente 103.000 euros, y las tres áreas en las que se pueden encontrar ofertas por debajo de 100.000 euros están todas en la periferia. En el entorno de A Zapateira, Pedralonga y Río de Quinta se ofrecen viviendas por algo más de 94.000 euros, en promedio. En la zona de Elviña, en torno al campus, los precios son de algo más de 85.000, y los precios más bajos de oferta de todos los barrios de A Coruña en el tercer trimestre están en la zona de Bens, que comprende una buena porción de zonas rurales de la ciudad hasta llegar a Arteixo, así como las calles Newton y Galileo Galilei.

Los datos de la Data Urban Analytics, extraídos del software que comercializa para hacer valoraciones inmobiliarias, Pulse, apuntan a que las mayores rentabilidades para los que ponen su piso a alquilar se dan, al menos teóricamente, en la propia periferia, en A Zapateira-Pedralonga y Río de Quintas y Eirís, mientras que las rentabilidades más bajas están en el Ensanche y Riazor.

Esto se debe a que la rentabilidad se calcula comparando los precios de compra y alquiler, poniéndose en el caso de alguien que adquiriese una vivienda para arrendarla, y los primeros oscilan más que los segundos. Pero la empresa advierte que esta es una rentabilidad bruta, que no tiene en cuenta gastos como el mantenimiento y la gestión de los alquileres, o los meses que la vivienda está vacía.

Suscríbete para seguir leyendo