La nueva agencia de la Inteligencia Artificial, un horizonte próximo

La vicepresidenta Nadia Calviño detalla que Concello y Gobierno se pondrán a trabajar “de inmediato” en el convenio para poner en marcha el organismo estatal

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo sentirse “en casa” en la visita que realizó ayer al edificio de La Terraza, que será la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, (Aesia). Calviño se reunió allí con el delegado del Gobierno, José Miñones; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa, Inés Rey. Tras la visita, alcaldesa y vicepresidenta tuvieron una reunión en el Palacio Municipal en la que repasaron los asuntos clave en lo concerniente a la puesta en marcha del nuevo organismo. “Lo primero que vamos a hacer es preparar de forma inmediata un convenio entre el Estado y el Concello de A Coruña”, adelantó Calviño en referencia a la forma en la que se articulará la convocatoria. Al tratarse de un organismo de nueva creación, la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal no comportará las dificultades que tendría trasladar una entidad ya existente. “Tenemos que empezar a trabajar desde ya en todos esos detalles para poner el organismo en marcha cuanto antes”, apuntó Calviño, que tenía motivos para saberse en casa, como pudo comprobar al leer la placa instalada en la Terraza que recuerda que fue precisamente su padre, José María Calviño, quien inauguró en el edificio la sede de Radio Televisión Española en 1985, un detalle que la hizo sentirse “especialmente emocionada”.

Miñones, Calviño, Rey y Formoso, ante La Terraza.   | // CARLOS PARDELLAS

Miñones, Calviño, Rey y Formoso, ante La Terraza. | // CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

La Agencia Estatal contará con una contribución inicial de cinco millones de euros por parte de la Administración del Estado; una inversión cuyos detalles serán plasmados una vez esté redactado el convenio, “del mismo modo que se está haciendo con otras agencias en otros lugares”. La vicepresidenta evitó pronunciarse sobre la situación de la veintena de trabajadores de Radio Nacional de España, organismo actualmente con sede en La Terraza y que tendrá que buscar nueva ubicación, pero aseguró que ambas administraciones “trabajan juntas” para encontrar una solución, para la que “están viendo opciones”. Una coyuntura que, destacó Calviño, la alcaldesa tiene “entre sus prioridades”. La ministra reiteró la relevancia que tiene la elección de la sede en la proyección internacional de A Coruña y Galicia, que achaca al “ecosistema empresarial, económico, tecnológico y universitario, de A Coruña y toda Galicia”, que situó entre “los más potentes del país, con una apuesta clara por la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la IA”. La Agencia permitirá, adelantó, “trascender nuestras fronteras” y estrechar la colaboración con el norte de Portugal. La alcaldesa, por su parte, aseguró que “la ciudad estará a la altura de la responsabilidad que supone ser el primer país de la Unión Europea que cuenta con una Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial”.

Inversiones en Galicia

En la misma comparecencia, la vicepresidenta primera detalló las inversiones del Gobierno central en la Comunidad, que ha transferido ya a Galicia 1.200 millones de fondos europeos de recuperación. Una inversión en cuya ejecución “la Xunta está avanzando a buen ritmo”.

La titular de Economía fechó en 2025 la conectividad total en Galicia, y aseguró que el gobierno trabajará en que “todos los gallegos tengan banda ancha” en esa fecha, y repasó otras iniciativas financiadas con fondos europeos en la comunidad, como los tres proyectos de hidrógeno verde que se desarrollarán en As Pontes, Vigo y Caldas de Reis, la renovación del equipamiento de alta tecnología en los hospitales gallegos y el proyecto estratégico de economía de la lengua, para que “la IA piense en castellano y también en gallego”, el kit tecnológico para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas o la inversión “histórica” en Ferrol, que destinará 4.300 millones de euros para la construcción de fragatas para la Armada española, lo que supone, aseguró, “una garantía de puestos de trabajo por muchos años”.

Tras la comparecencia, Calviño se reunió, también en María Pita, con agentes sociales y empresarios de las principales firmas de Galicia, como Inditex, Abanca o Hijos de Rivera, entre otras. Posteriormente, tuvo un encuentro con los alumnos de la Universidade Laboral, en el municipio vecino de Culleredo, antes de cerrar su jornada en A Coruña con una visita a la sede del grupo , en Sabón.

Suscríbete para seguir leyendo