La Universidade da Coruña logra 1,7 millones para proyectos de transición ecológica y tecnología para oftalmología

El Citic obtiene financiación para diez proyectos, que en su mayoría están basados en inteligencia artificial

Exposición sobre inteligencia artificial.   | // LA OPINIÓN

Exposición sobre inteligencia artificial. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

El Centro de Investigación en TIC (Citic) de la Universidade da Coruña ha captado fondos por valor de 1,7 millones de euros a través de dos convocatorias de proyectos orientados a la transición ecológica y digital y la innovación del Plan Estatal de Investigación Científica 2021-2023. En concreto, se han seleccionado diez proyectos, en su mayoría están relacionadas con el campo de la inteligencia artificial, que abordarán soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, el diagnóstico de enfermedades y el tratamiento de pacientes o algoritmos de selección de características verdes, entre otras, según destaca este organismo.

Nueve iniciativas del Citic han resultado beneficiarias de la convocatoria de Proyectos Orientados a la Transición Ecológica y la Transición Digital. Se trata de Arquitectura Lakehouse en la Nube como Facilitador de la Digitalización, Sistema de Alta Seguridad Basado en Blockchain para la Gestión Privada de Datos de Pacientes de Servicios de Salud Digitales, Calidad de vida para personas cuidadoras a través de una solución tecnológica centrada en la persona, Detección integrada de vídeo y radar para el posicionamiento en interiores de personas sin dispositivos y con garantía de privacidad y Algoritmos de selección de características verdes y rápidos. También figuran en el listado Tutor de programación inteligente mediante robótica simulada, Diagnóstico digital y Tecnología de autenticación continua basada en el comportamiento como servicio.

En la convocatoria de proyectos Prueba de Concepto, también del Plan Estatal de Investigación, Científica y de Innovación, ha resultado beneficiaria la iniciativa de Mejoras en el diagnóstico e investigación clínica mediante tecnologías inteligentes aplicadas a la imagen oftalmológica.