A Coruña pondrá en marcha un bono cultural a través de la Fundación Emalcsa

La iniciativa estará dotada con 300.000 euros, y tiene vocación de brindar apoyo a los comercios del sector cultural de la ciudad | Funcionará entre enero y marzo de 2023

El Concello de A Coruña volverá a poner en marcha un bono cultural para fomentar las compras en este sector en la ciudad, de cuya gestión se encargará la Fundación Emalcsa, que prevé aplicarlo en el primer trimestre de 2023. El patronato del ente se reunirá este lunes para dar aprobación a una serie de iniciativas de cara al año que viene, incluidas en el plan de acción social Cultura Accesible e Inclusiva, que cada ejercicio ponen en marcha iniciativas de carácter artístico y social como el Festigual.

Para el año que entra, el Concello planea consignar con la Fundación Emalcsa la gestión de una serie de iniciativas en esta línea, entre las que se encuentra este bono cultural. La ayuda estará dotada con un presupuesto total de 300.000 euros. La cuantía incluye una compensación de 18.000 euros para la Fundación por los gastos derivados de la gestión de la prestación. A falta de determinar las condiciones y los requisitos por los que se regirá el recurso, que se funcionará entre enero y marzo, la convocatoria tiene vocación de brindar apoyo a los comercios de la ciudad vinculados al sector cultural.

El Plan de Actuación de la Fundación Emalcsa para 2023 recoge otras acciones como la continuación del Festigual, el Festival de las Artes por la Inclusión, seguir con el apoyo a la Temporada Lírica con la puesta en marcha del ciclo Lírica Inclusiva en colaboración con la Asociación Amigos de la Ópera, y dar continuidad al programa de musicoterapia en centros educativos para la estimulación sensorial y cognitiva de alumnos con necesidades especiales, dotado con 15.000 euros.

[object Object]

Además de la iniciativa Cultura accesible e inclusiva, el Concello dará continuidad al programa de intervención A flote, que desarrolla a través de la Fundación Emalcsa desde 2016. El patronato propone la adopción de un nuevo convenio para la gestión de las ayudas de emergencia social contempladas en la iniciativa, al haber expirado el plazo de vigencia del acuerdo de 2017. Además de las aportaciones de la administración local, el plan estará financiado con aportaciones privadas, como Inditex, que invertirá 100.000 euros para sufragar los gastos del proyecto. La iniciativa consiste en la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión que, por diferentes razones, precisan con carácter urgente, puntual y transitorio, recursos de apoyo cuando no existe la posibilidad de utilizar instrumentos de intervención pública. Dentro de esta iniciativa de Intervención social, se incluye la elaboración de un plan piloto para el desarrollo del proyecto A+N, fruto de la experiencia obtenida con Aliad@s y Norte, que será puesto en marcha en colaboración con la Fundación María José Jove y la asociación Participa, centrados en jóvenes en situación de riesgo social y en la prevención de conductas autolesivas como consecuencia a problemas de salud mental. Por último, bajo el paraguas del programa se incluye una partida para actuaciones de formación y empleo. Ambas entidades decidieron renovar el convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa en aras de los “resultados positivos” cosechados en ediciones anteriores de la prestación, que repercutió en la mejora de la calidad de vida de las personas con dificultades acusadas de integración o en el ámbito de la vulnerabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo