Impulso al fútbol que se escucha

La Fundación Emalcsa y la ONCE colaborarán en el proyecto ‘Escoita’, desarrollado por Jesús Suárez, para que personas con discapacidad visual escuchen narraciones deportivas

Aficionados del Deportivo, ayer, en Riazor.   | // CARLOS PARDELLAS

Aficionados del Deportivo, ayer, en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / M. O. M.

El fútbol se ve, pero también se siente. Y, sobre todo, se escucha. Hay personas que, por problemas de discapacidad visual, fían al oído toda su experiencia en el disfrute del deporte rey y de otros deportes a los que son aficionados. El músico coruñés Jesús Suárez, al que una enfermedad dejó ciego hace unos años, se propuso tumbar las barreras de la práctica deportiva a través del proyecto Escoita, basado en retransmisiones en tiempo real, sin retardo ni publicidad, para personas invidentes.

Una iniciativa que tendrá un nuevo impulso gracias a la firma del convenio entre Suárez, la Fundación Emalcsa y la ONCE. La fundación municipal será la encargada de financiar la iniciativa, que estará dotada con 10.800 euros dentro de su programa Deporte Solidario e Inclusivo, que incluye en el plan de actuación para 2023, que su patronato prevé aprobar hoy. La fundación propone un plan piloto para desarrollar estas retransmisiones, que Jesús Suárez impulsó hace tres años tras cosechar una serie de apoyos, entre ellos, el del Concello. La ONCE se encargará de seleccionar los eventos que serán objeto de audiodescripción en la aplicación Escoita, y de dar a conocer la aplicación entre sus afiliados.

La empresa Escoita, gestionada por Suárez, será la encargada de garantizar que los afiliados de la ONCE puedan descargar y usar correctamente la aplicación y será responsable de poner todos los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la audiodescripción del encuentro deportivo. Las tres partes han firmado un convenio de colaboración que tiene un año de duración.

La iniciativa consiste en una aplicación que se pueden descargar los usuarios, que les posibilita escuchar el transcurso de los partidos sin retardo, publicidad o desconexiones. La función de los locutores difiere de la de los profesionales de la radio, ya que se basa en contar lo que se ve, sin más comentarios o interrupciones. La empresa Escoita proporcionará a los profesionales que llevarán a cabo la audiodescripción del evento, así como todo el material necesario para las retransmisiones. Tras la finalización de cada evento, la ONCE facilitará a los usuarios un formulario para evaluar la calidad y la satisfacción del servicio, cuyos resultados deberán de ser reportados a la Fundación.

El convenio establece que se desarrollarán doce retransmisiones de eventos durante el año que dure el acuerdo. Cada uno de los eventos que se retransmitan tiene un coste de 900 euros, pues incluye el desplazamiento del técnico, la instalación de la sala de accesibilidad y la retransmisión del encuentro. Desde su puesta en marcha hace tres años, los usuarios del sistema pudieron disfrutar de retransmisiones de partidos de fútbol o combates de boxeo.

Suscríbete para seguir leyendo