Los fondos para investigación e inversión elevan un 13,8% las cuentas de la Universidade de 2023

El presupuesto será de 168,4 millones, de los que 45,2 procederán de transferencias de capital para actuaciones en centros y respaldo a proyectos científicos | El documento excluye los recursos para la Ciudad de las TIC

Una sesión del claustro de la Universidade da Coruña.

Una sesión del claustro de la Universidade da Coruña. / La Opinión

El presupuesto de la Universidade da Coruña para el próximo año será de 168,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% con respecto al actual, de 147,9 millones, según las cifras contenidas en el documento que se presentará el jueves al claustro y que quedará aprobado de forma definitiva tras su paso por el pleno del Consello Social de la institución el día 20 de diciembre. El fuerte crecimiento de los recursos destinados a la investigación y la inversión mediante transferencias de capital, que alcanzarán los 45,2 millones frente a los 26,7 millones de este año y supondrán un 69,5% más, explica el aumento que experimentarán las cuentas, en las que los fondos para inversiones subirán un 59,5% para situarse en casi 20 millones.

El fondo de estabilidad financiera y mejora estratégica contará con 4,96 millones de euros, mientras que el programa de servicios de apoyo a la investigación alcanzará 1,3 millones, a los que se sumarán 600.000 euros que se repartirán entre las convocatorias Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, así como los programas predoctorales. También habrá 5,2 millones para apoyo al personal investigador y 1,5 millones para inversiones en el Campus Industrial de Ferrol.

También habrá fondos infraestructuras singulares de investigación también el Campus Industrial de Ferrol, como 0,9 millones para un centro de industria inteligente que se califica de la “vanguardia de la investigación e innovación en el campo de la ingeniería industrial y naval”, que no solo contará con laboratorios, sino también con medios para desarrollar proyectos estratégicos. El rectorado incluye en este apartado también la Ciudad de las TIC, aunque las inversiones previstas no figuran en el presupuesto del próximo año porque se distribuirán en varios ejercicios.

La Universidade califica de proyecto estratégico el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia, que pondrá en marcha la iniciativa Astillero del futuro 4.0 y contará el próximo año con 1,16 millones de euros. Otra vía de financiación son los convenios con la Consellería de Educación para el fomento de la investigación aplicada y la innovación, que recibirán 3,2 millones, aunque esta actividad recibirá un millón más para su impulso y los centros de investigación 2,4 millones más para sus gastos estructurales.

Los fondos para los 23 proyectos de investigación de transición digital y ecológica contarán con 3,3 millones y los proporcionados por los Next Generation aportarán 600.000 euros. Otros proyectos de investigación nacionales y autonómicos serán financiados con 6,3 millones. Para los doce proyectos de instalación de energías renovables se dispondrá de 1,1 millones y de 2,8 millones para mejora de la eficiencia energética, al tiempo que para mantenimiento de infraestructuras habrá 7,1 millones y 2,1 para el de la maquinaria.

La institución destaca el contexto de “incertidumbre económica”, que se traduce en la reducción al 1,7% de la previsión de aumento del PIB de Galicia para 2023, así como el crecimiento de los gastos corrientes en un 6,8% el próximo año a causa de la inflación. Esta situación lleva al rectorado a defender el control de estos gastos y a apostar por la eficiencia energética y las energías renovables.

Las transferencias de capital representan el 26,8% de los ingresos previstos por la Universidade, en la que las transferencias corrientes de las administraciones, con la Xunta a la cabeza, suman 104,3 millones, menos de un 1% más que este año. Las tasas por matrículas y los precios públicos por uso de instalaciones y servicios proporcionarán 17,9 millones, lo que implica el crecimiento de un 5,6%.

El alumnado del presente curso académico es de 18.221, frente a los 18. 963 del anterior, aunque sin contabilizar los Erasmus del segundo cuatrimestre. Para el rectorado, se trata de una matriculación “aceptable” ante el contexto de “recesión demográfica” que afecta a Galicia y porque el número de alumnos de primer ingreso es alto.

  • Transferencias de capital. Los 45,2 millones que recibirá la institución académica por este concepto para proyectos de inversión e investigación suponen un aumento del 69,5% sobre los disponibles este año
  • Gastos corrientes. Este concepto crecerá un 6,8%, lo que lleva al rectorado a defender su contención, así como a potenciar la mejora de la eficiencia energética y la instalación de energías renovables
  • Reducción del alumnado. El número de estudiantes este curso es de 18.221 sin los estudiantes Erasmus del segundo cuatrimestre, cuando el curso pasado fue de 18.963. Para el rectorado el descenso es “aceptable” por la recesión demográfica en Galicia

Suscríbete para seguir leyendo