A Coruña plantea ahora que el barco para cruzar la ría a Oleiros funcione solo durante el verano

Rey y García Seoane defendieron hace un mes que la alternativa a la pasarela diera servicio todo el año | La alcaldesa aclara que se ampliaría si hay demanda

Barco turístico Rías Altas 2, que recorre la ría.

Barco turístico Rías Altas 2, que recorre la ría. / Víctor Echave

RAC

La alcaldesa, Inés Rey, declaró ayer que el proyecto de servicio de transporte marítimo entre A Coruña y Oleiros se plantea en principio solo para el periodo veraniego y que se ampliará al resto del año si existe demanda. Cuando se presentó esta iniciativa por parte de los dos ayuntamientos el mes pasado, se informó en cambio que el barco funcionaría de forma permanente todo el año.

Rey aclaró que este proyecto, cuya viabilidad estudian ahora los concellos de A Coruña y Oleiros, es independiente de la pasarela peatonal y ciclista que pretende construir la Xuntapara unir Santa Cristina y As Xubias. La alcaldesa destacó que el Concello apostaba por que este proyecto se instalase en la parte inferior del puente de A Pasaxe, opción que descarta el Gobierno gallego, por lo que se decantó por la alternativa que sitúa uno de los extremos de la pasarela junto al hospital Materno Infantil, en lugar de por la zona de As Xubias, como defiende la administración autonómica, ya que considera que es la que causa un menor impacto ambiental y dará un mayor servicio a los usuarios.

El Gobierno local y la Xunta se reunieron el mes pasado con motivo de la pasarela sobre la ría. Desde entonces el área de Urbanismo ha analizado toda la documentación para determinar si apoya su construcción, algo a la que se opone por completo el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. La Consellería de Infraestruturas aún no ha recibido respuesta del Concello coruñés, aunque el edil de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, manifestó en el pleno del martes que el Gobierno local está “a favor” de la pasarela pero con el acceso bajo el Materno.

Respecto al barco propuesto por los concellos para unir las márgenes de la ría, el de Oleiros, consultado por este diario, no respondió si mantiene la propuesta de que este transporte funcione todo el año.