Dos empresas proyectan fábricas de piezas de eólica marina en Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña recibe solicitudes de dos firmas para instalar factorías en la dársena exterior

Los muelles del puerto exterior de Langosteira con montañas de carbón. |   // LA OPINIÓN

Los muelles del puerto exterior de Langosteira con montañas de carbón. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, realizó esta mañana un repaso al año que ha vivido la institución y aprovechó para anunciar que dos empresas, aunque no desveló sus nombres, han presentado la solicitud formal para instalar fábricas de montaje de piezas de eólica marina en las instalaciones del puerto exterior de Langosteira, que de este modo inicia una nueva línea de negocio que hasta ahora permanecía inédita.

“Esperemos poder tramitar estas fábricas pronto, en días, las publicaremos en el BOE (Boletín Oficial del Estado)”, aseguró el presidente del organismo portuario, que también explicó que la iniciativa de menor envergadura generará “400 empleos directos”. Por el momento no se conocen cuáles son los grupos empresariales, pero Fernández Prado indicó que se trata de “dos grupos muy importantes a nivel nacional e internacional”. 

Estos proyectos se dedicarán al montaje de los componentes de los aerogeneradores, una actividad que requiere de grandes espacios, una característica que posee Langosteira. Los molinos de viento que se crearán en el recinto portuario tendrán como destino diversos países europeos como Escocia, Alemania y Francia. “Son fábricas para exportar”, detalló el presidente portuario. En el caso de los parques eólicos marinos que se pretenden ejecutar en territorio español, estas iniciativas todavía están en una fase incipiente de tramitación. 

La previsión del Puerto es que lleguen más propuestas durante las próximas semanas porque se están trabajando con unas “cuantas más”.