Nuevo récord histórico de crimen en A Coruña: ya hay un delito y medio por hora

Los crímenes en los primeros nueve meses se acercan a los 10.000 y los hurtos suben un 20% | Cada día se produjeron doce hurtos, tres robos en vehículos y seis delitos cibernéticos

Tanto España como A Coruña registraron durante los primeros nueve meses de este año las mayores cifras de delitos desde que empezó la serie estadística que muestra la página del Ministerio del Interior, en 2015. En la ciudad se produjeron 9.817 delitos, algo más de 36 al día y de 1,5 a la hora, un 12,7% más que en 2021. Ese año se registraron algo más de 8.700 crímenes, y ya se habían batido récords. Si comparamos los datos con los de 2015 (algo menos de 6.800 delitos) el crimen registrado ha aumentado en más de un 45% en siete años.

Aunque los crímenes más frecuentes siguen siendo hurtos y estafas, los incrementos más elevados, porcentualmente, se han dado en delitos graves pero que son relativamente poco habituales. Así, los intentos de homicidio y asesinato han subido un 160% en relación a los nueve primeros meses de 2021, para un total de trece. También se ha registrado un secuestro, mientras que el año pasado no hubo ninguno entre enero y septiembre.

El tráfico de drogas se ha duplicado, hasta los 34 casos, y también ha habido un incremento en los crímenes violentos más frecuentes: los delitos de lesiones y riñas suben cerca de un 30%, de 46 a 59. Es decir, hubo una pelea merecedora de ser investigada como delito, que la Policía detectase, aproximadamente una vez cada cinco días. Las lesiones leves, según fuentes conocedoras de los datos, se situaron en 450, cerca de doce a la semana.

En cambio, en la ciudad no se han producido homicidios o asesinatos, cuando el año pasado se registraron dos en los primeros nueve meses. Los datos del año actual aún no incluyen el reciente homicidio en Os Mallos del mes pasado, que se está investigando.

En cuanto a los robos, los que se produjeron ejerciendo violencia sobre las víctimas o intimidándolas subieron algo, en un 2,7%, y suman 193: aproximadamente hay cinco casos a la semana. Y si bien este dato no se encuentra en las estadísticas que publicó este sábado el Ministerio del Interior, fuentes conocedoras de su elaboración indican que los robos en el interior de vehículos sumaron 850, un 2,5% más que el año pasado. Son algo más de tres casos al día. Este año, de nuevo en base a las estadísticas hechas públicas por el Gobierno, también ha registrado un incremento en la ciudad del nivel de sustracciones de vehículos: los robos de coches han subido un 32% en relación al año pasado, pasando de 25 casos a 33.

En cambio, han bajado los robos que se producen en general dentro de inmuebles, incluyendo tanto viviendas como establecimientos comerciales y otras instalaciones: si desde enero a septiembre de 2021 fueron 389, en el mismo periodo de este año bajaron un 13,4%, hasta los 337. La mayoría, 197, se produjeron en domicilios, lo que supone un descenso del 28,6% en relación a los 389 del año pasado. Hay unos cinco asaltos a viviendas por semana, algo menos de uno al día.

En cuanto a los delitos sexuales, el conjunto de crímenes registrados descendió algo más de un 20% en relación al año pasado, de 64 a 51 casos. Aunque son más infrecuentes que otros delitos, se registra más de un caso a la semana, unos 5,6 al mes. En el caso de las agresiones sexuales con penetración (que se suelen denominar violaciones, aunque el término no aparece como tal en el Código Penal), los casos denunciados cayeron a la mitad, de cuatro a dos.

Pero el incremento de la delincuencia se explica, sobre todo, por el aumento de dos categorías penales relativamente poco graves pero muy frecuentes. Una es la de los hurtos, esto es, el delito que se produce cuando una persona sustrae dinero u objetos sin agravantes como emplear violencia, romper objetos o emplear llaves falsas (en estos casos el crimen se clasifica como robo). En los últimos tiempos A Coruña ya venía registrando cifras elevadas en relación a la media gallega y española, y en los nueve primeros meses de este año han subido un 20,7%, de algo menos de 2.800 casos en 2021 a los 3.360 actuales. Hubo un promedio, por lo tanto, de casi doce hurtos y medio al día.

La otra categoría que más sube es la del “resto de infracciones penales”, que agrupa a todos los delitos que las estadísticas no recogen desglosados y que este año fueron más del 58% de los que se produjeron en la ciudad, exactamente 5.736 (o algo más de 21 al día). La cifra es un incremento del 12,7% en relación a los 8.711 del año pasado.

En anteriores ocasiones el Gobierno y el Concello han identificado esta categoría con los delitos informáticos, culpándolos del incremento del crimen en la ciudad, pero fuentes conocedoras del proceso de elaboración de los datos explican que las “estafas de ciberdelito” son aproximadamente unas 1.700. Es decir, seis al día, o uno cada cuatro horas.

“Faltan policías y medios”

Fuentes del Sindicato Profesional de Policía (SPP) criticaron el sábado, precisamente, que el Ministerio “no sea más transparente” y desglose los crímenes del epígrafe de “resto de infracciones penales”. Señalan que las estadísticas se publicaron “en sábado, a dos meses y medio de acabar el trimestre, sin publicidad, y casi en Navidad”. El sindicato denuncia que el aumento del crimen en A Coruña es “ una constante desde hace años” y el hecho de que, según sus cálculos, su volumen “ya supere a los de las demás ciudades de Galicia, y prácticamente a todas las de España con similar población”. También expresa su preocupación por el “constante aumento” de los delitos violentos y lesiones.

Desde SPP señalan que “faltan policías” tanto nacionales como locales, así como “medios adecuados”, y reclaman que se actualice el catálogo de puestos de trabajo “a la realidad sociodelincuencial”. En A Coruña, consideran los profesionales, “la inseguridad crece” y “las patrullas policiales disminuyen”.

En el mismo sentido se manifiesta la Confederación Española de Policía (CEP), que denuncia el “continuo aumento" de los robos contra las personas, los delitos contra el patrimonio y los delitos de lesiones, “mayormente vinculados al ocio nocturno” y los liga a las demandas que lleva realizando meses de reforzar la plantilla.

El sindicato señala que resulta “resulta imprescindible aumentar las patrullas policiales de seguridad ciudadana en la ciudad”, o más bien, volver “al nivel del año 2010”, incrementándolas de ocho a diez. Esto permitiría realizar una labor preventiva más “eficaz” y tener una “mayor presencia” en las zonas de ocio nocturno. También considera “imprescindible” aumentar el número de agentes dedicados a ciberdelitos.

Suscríbete para seguir leyendo