Marea reclama a Inés Rey que reflexione tras la “enésima” modificación de su gobierno

El PP considera al Ejecutivo como “el más débil que se recuerda” | El BNG exige explicaciones a la alcaldesa

María García e Inés Rey, en la presentación del acuerdo entre Marea Atlántica y PSOE. |   // CARLOS PARDELLAS

María García e Inés Rey, en la presentación del acuerdo entre Marea Atlántica y PSOE. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

Inés Rey tiene que reflexionar: Vamos a comenzar 2023 sin presupuesto y con un gobierno distraído en su enésima reestruturación”, alertó Marea Atlántica tras hacerse pública la sentencia que obliga a anular el nombramiento de Mónica Martínez y que fue motivada por un recurso presentado por este partido. Tras celebrar que se confirme que fue “una decisión ilegal de la alcaldesa Inés Rey por amparar un caso de transfuguismo”, destacó que denunció la decisión adoptada por el Gobierno local “desde el primer minuto”.

Marea destaca que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifica que una concejala no adscrita “no puede tener responsabilidades de gobierno ni percibir un salario superior al que tendría de no haber cometido transfuguismo y abandonado el grupo con el que se presentó a las elecciones”. La formación recuerda que así figura en la Ley de Bases de Régimen Local y que su postura fue respaldada primero por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y ahora por el Superior de Galicia.

Roto y dividido

“Si ya teníamos un Gobierno municipal roto y dividido, ahora tendremos el Gobierno municipal más débil que se recuerda”, consideró el Partido Popular sobre la sentencia. Añadió que el Ejecutivo municipal está respaldado por unos socios “que no dudan en llevarlo a los juzgados” y que a partir de ahora habrá solo ocho concejales para gestionar las áreas municipales.

Sobre la asunción por Inés Rey de las competencias de Deportes, confió en que no se produzca la misma situación que cuando lo hizo con las de Cultura, ya que estima que desde entonces “desapareció la política cultural en esta ciudad”. Los populares destacaron también que, a su juicio, Mónica Martínez “se convirtió en la concejala mejor valorada del gobierno”, cuando era la única del mismo que no pertenecía al partido socialista.

El BNG reclamó por su parte a Rey que dé explicaciones y asuma responsabilidades políticas por la designación de Martínez. “Una persona elegida en las listas de una formación política debe renunciar a su escaño si abandona la fuerza con la que concurrió a las elecciones”, manifestó Francisco Jorquera, para quien la salida de la concejala no adscrita “representa la cumbre de la inestabilidad que ha caracterizado el actual mandato de Inés Rey,”. Según explicó, este periodo ha estado “marcado por sucesivas crisis en el Gobierno local”, ya que recordó la destitución de Eva Martínez Acón como concejala de Empleo, la dimisión de Juan Díaz Villoslada como responsable de Urbanismo y la retirada de las competencias de Cultura a Jesús Celemín.

Suscríbete para seguir leyendo